PROBLEMAS Y SOLUCIONES EN EL JARDIN DE PEPA.

Cuantas páginas podríamos llenar de los distintos problemas y sus soluciones presenta un jardín, en especial durante la época de calor, que es cuando más vida hay.
Trataremos de abreviar, de explicar con sencillez pero claridad todo lo referente a este tema.
Aunque al principio no podamos incluir las fotos, dibujos...deseados, poco a poco lo haremos.
Y como no comenzaremos por un bichejo, el cual es más dificil que fácil que visite cualquier jardín cuando comienza la época de calor. Por supuesto vamos a hablar de los pulgones.
Un consejo general para luchar contra pulgones, cochinillas, mosca blanca y bichos similares: una buena cantidad de agua a presión sobre donde estén estos bichos (ramas, brotes nuevos, etc...), es muy efectivo antes de pulverizar, y siempre que podamos y no dañe a la planta. Cuando alla mucha cantidad de bichos, y realizemos esta operación, pulverizaremos también el suelo donde han caído y zonas cercanas, pues muchos seguirán vivos en esos sitios y si no los eliminamos volverán a las plantas.

PULGONES:

Son insectos de la familia Aphididae que atacan a gran número de plantas. Tienen colores variables que van desde el ocre, amarillo, verde, rojo, etc. , hasta el negro. Tamaños desde 0.5 hasta 6 mm. Viven en las hojas, brotes tiernos, flores e incluso raíces (como es el caso de la filoxera de la vid) y se presentan generalmente agrupados en colonias. Su ciclo es muy complicado; simplificándolo podríamos decir que del huevo puesto en invierno nace una hembra fundadora sin alas y partenogenética (que puede reproducirse sin necesidad de macho), cuya descendencia esta constituida por hembras también partenogenéticas, generalmente sin alas.
De estas se deriva una nueva generación de hembras partenogenéticas, algunas de las cuales sí tienen alas y empiezan a extender la plaga. Así continúan hasta el Otoño, momento en el cual empiezan a aparecer machos y se inicia una fase de reproducción sexual.


Los daños causados por estos insectos consisten en la absorción de savia de la planta, con el consiguiente enrollamiento o abolladura de las hojas, así como la secreción de melazo sobre el que puede desarrollarse la Negrilla o Fumagina y que además atrae a las hormigas, las cuales colaboran con la plaga al trasladar a individuos no alados de unas partes a otras. Además de estos daños directos pueden producir otros indirectos al transmitir diversos virus.

Soluciones:
Normalmente se utilizan productos fitosanitarios para eliminarlos, pero sólo conseguimos mantener las plantas libres de pulgones un corto espacio de tiempo (5-10 días) , y otra vez a utilizar esos productos, que como mínimo se debe esperar 15 días entre usos. Esos productos no son aconsejables, pues dañan el medio ambiente, y a nosotros mismos. Sólo causa a veces daños en las personas, pero hay que tener mucho cuidado pues los daños no son inmediatos, sino tardíos, bastante tardíos. Los daños más rápidos que podemos notar son diarreas, vómitos, mareos...en mi caso, si he tenido diarreas en más de una ocasión. Si podemos debemos evitarlos, utilizando otras opciones, como los remedios caseros, o sus depredadores, que no son pocos.
En el jardín de Pepa, tenemos nuestro método, una mezcla de tabaco, agua y gotas de jabón. Las cantidades a utilizar dependen de muchos factores, pero no es nada complicado. Yo sencillamente hago lo siguiente:
- Como fumo, tengo ceniceros de esos que tienen tapa y llevan agua en su fondo. Pues bien, los lleno de agua, y sigo hechando las colillas de cigarros como siempre.
- Cuelo el contenido del cenicero en un recipiente, y tiro las colillas y demás restos no líquidos.
- Esta cantidad (restos de unos 10-15 cigarros) la hecho en un pulverizador de 5 litros de agua.
- Añado unas gotas de jabón líquido (el de lavar platos Fairi), unas 5-7 gotas como mucho.
- Lo muevo muy bien para que se mezcle. Y ya está listo para utilizar.
- Lo debemos aplicar a las primeras horas del alba, o cuando se esté ocultando el sol.Debemos evitar que caiga en las flores o capullos florales, poniendo un cartón, madera u objeto similar. Si lo aplicasemos durante las horas de sol y calor, las hojas se quemarían, por ello es muy importante aplicarlo a las horas adecuadas.
- Yo con dos aplicaciones durante la época de calor he tenido suficiente para no tener pulgones, pero si en algún caso hay que aplicarlo más veces, debemos esperar por lo menos 15-20 días.

Otro método para luchar contra los pulgones es la más antigua, la que nos puede proporcionar la madre naturaleza sin dañar nada. Son los depredadores naturales de los pulgones. El más conocido por estas zonas es la llamada mariquita. Estos depredadores los  podemos comprar. A continuación pondré algunas fotos con los nombres de los depredadores.


esta es la famosa mariquita (adalia ..)







Aphidius Colemani devorando a un pulgón




















Podemos construir nidos para mariquitas (foto arriba izquierda) cuando termine la época de calor. De esa forma tendrán sus casas en nuestro propio jardín.
Son sencillos de construir, baratos, ecológicos, y fáciles de reparar o reponer.
Un ejemplo sencillo, es:
 cortar una botella de plástico hasta casi su entrada o boca
lo forramos por dentro con un trozo de cartón, y lo colgamos de un lugar donde el viento o las lluvias no lo dañen en exceso.
Cuando lleguen los fríos la mariquitas se refujiarán allí durante el invierno, y en primavera tendremos depredadoras desde el primer día en el jardín.



sacaré fotos y lo explicaré mejor, en cuanto pueda.


Hay otros métodos de lucha ecológica contra los pulgones, como colocar trozos de plástico, papel, cartón de color amarillo chillón impregnados con alguna sustancia pegajosa que no pierda esta propiedad con el sol, lluvia, etc.
las medidas de estos dependerán de las plantas que queramos protejer , su uso, etc...
En ocasiones he utilizado trozos de cinta aislante doblados de tal forma que sus caras pegajosas quedan hacia fuera.
Por ejemplo, en un rosal de mata de medidas habituales, colocaremos varios de estos trozos cerca de sus brotes nuevos, ya que serán los lugares donde atacarán primero los pulgones... las medidas deben ser de 5cm x 10cm. Se intentará dañar lo menos posible la estética.
En un huerto, la estética no es tan importante como en un jardín, entonces podremos poner mayor número de estos trozos, en más lugares, y de las medidas que nos interesen.
Cuando la sustancia pegajosa  deje de ser eficaz, la cambiaremos por otra nueva.
Este método puede usarse con otros bichos que sienten atracción por el color amarillo chillón; como la mosca blanca, trips, etc...



COCHINILLAS

La cochinilla blanca algodonosa es la más común en nuestro jardín, y creo que en la malloría, por lo menos de este clima.

Si la plaga no es muy abundante no suele causar apenas daños, pero si por ese motivo no la combatimos, seguirá reproduciendose hasta causar graves daños y de dificil solución, ya que no es tan sencilla de combatir cuando la plaga es abundante.
Podríamos decir que son unos vampiros de plantas, ya que chupan su savia, lo que afecta a su desarrollo.
Para combatirlas debemos conocerlas un poco.
Los insectos jóvenes (larvas) se mueven muy poco, pero suelen anidar en lugares poco visibles de las plantas, como en las axilas de las hojas, nervios foliares, tallos, etc... además en esta fase su color mimético las hace pasar más desapercibidas.
 Es esta fase el mejor momento para eliminarlas, ya que aún no se han desarrollado totalmente y las podemos dañar más facilmente con productos fitosanitarios, caseros, mecánicos....
Cuando se hacen adultos, se quedan ancladas en un lugar, cubiertas por un caparazón calcáreo, de color blaquecino, como algodonoso. Este caparazon las hace muy resistentes a casi cualquier producto que utilizemos para eliminarlas, por lo que nos obligan a eliminarlas con modos mecánicos.
En caso de utilizar productos fitosanitarios es  aconsejable utilizar productos específicos para su lucha.
Por eso es tan importante detectarlas a tiempo y actuar rápido y eficazmente.
Aunque no se reproducen de forma tan numerosa y rápido como otros insectos, con dejar sólo unas cuantas bastará para que nos vuelvan a dar guerra...
Además de las conocidas de color blanco/algodonoso, también las hay de otros colores....



MOSCA  BLANCA
Indeseable huesped alado, que habita en el enves de las hojas, en especial si son pilosas.Si la plaga es muy abundante, se extenderán por todas pas partes de la planta. En estas fotos podemos ver un ejemplar y unas hojas plagadas de estos insectos por ambas caras, incluso están por lo tallos ...






TRIPS

ARAÑA  ROJA
Es uno de los bichejos menos deseados por cualquier jardinero, ya que es muy difícil de combatir.
Son arañas diminutas, casi invisibles al ojo humano, amantes de los ambientes secos, y de rápida reproducción.
quizás sea el ácaro más dañino a corto plazo, capaz de matar a plantas en pocos días, y propagarse a plantas cercanas con la misma finalidad. 
En las arizónicas, leylandi y otras de esta familia que se utilizan como setos, hacen verdaderos estragos si no actuamos rápido y bien. Sus hojas tornar a un color rojizo/seco, y si vemos una o más plantas afectadas, lo mejor es arrancar esas plantas y quemarlas. Después debemos realizar ttos necesarios en todo el seto y plantas cercanas. No debemos dejar q el suelo se seque, basta con riegos moderados, y vigilar por si vemos  señales de nuevos ataques, para actuar rápido.
Lo mejor para evitar este problema es la prevención: evitar sequías importantes, realizar ttos. preventivos, y en cuando notemos cualquier síntoma (hojas con puntos blancos,etc) actuar de la manera q nos pidan las plantas.
Aconsejo, darlas riegos por todo su follaje de manera espontanea durante la época de calor, siempre por la mañana o cuando se esté ocultando el sol.

 
GUSANOS
Tenemos una amplia gama de gusanos de todo tipo: unos se alimentan de brotes nuevos, otros de hojas y tallos, otros de raíces, otros de bulbos, etc...
Cada cual tiene su tto. particular, excepto los de la parte aerea, para los que se utiliza insecticida.
Debemos tener en cuenta que sólo salen a comer de noche, por eso casi nunca los vemos; durante el día se esconden bajo tierra.
PAPILIO MACAON
todos los años se crían estos gusanos en la Ruda, pero no llegan a causarla daños serios, por eso siempre los dejo a su aire; además son muy bonitos.
En este link se puede ver bastante sobre ellos :
http://mariposasbellezaalada.blogspot.com.es/p/papilio-macaon.html?showComment=1383601326662


CARACOLES  Y  BABOSAS
Son de los bichos más voraces que podemos encontrar en un jardín. aparecen con la primavera, especialmente con la lluvias. De hábitos nocturnos, y por el día se esconden en lugares umbríos,debajo de cualquier cosa que les quite la luz.
son fáciles de atrapar, existiendo muchas trampas para dicho fin.

AVISPAS
Las podemos encontrar bajo tierra o en pequeños paneles entre tejas, piedras,etc... Las de tierra no dañan a las plantas, pero al estar bajo el jardín se sienten amenazadas y nos atacan con mordeduras muy dolorosas.
Las que hacen pequeños panales si están entre algunas plantas recogiendo su nectar, como en la lavanda. Sólo lo hacen durante las horas de calor, por lo q debemos trabajar en esas plantas a primera hora de la mañana. Su mes más movido es Septiembre, cuando la flor de lavanda, salvia y otras aromáticas está en pleno apogeo. También abundan en las parras, donde destrozan las uvas q queden, y pican en cuanto se las molesta.
Se pueden porteger las plantas para q no se coman sus hojas de muchas formas sencillas: desde rodear la planta con cascara de huevo machada, harina, rodajas de papas, etc... cualquier cosa que las moleste o impida llegar a la planta...
la trampas de cerveza son muy famosas y eficaces, aunque hay cosas más prácticas y baratas.


SALTAMONTES
Son devoradores insaciables. Durante el mes de agosto comen hojas de todo tipo a una velocidad increible, además de camuflarse muy bien, quedándose inmóviles sin que te des cuenta que están ahí. Comen durante todo el día sin parar. Crían en Septiembre , al principio son verde claro, como las hojas,

---------------------------------------------------------------------------------

ERINOSIS

OIDIO

MILDIU

PUDRICIONES 

VIRUS

CLOROSIS  FERRICA

---------------------------------------------------------------------------------

EXCESO  DE  AGUA
El daño más grave que puede provocar el exceso de agua es el pudrimiento de las raíces , lo cual llevará fácilmente a la muerte de la planta, salvo en excepciones si actuamos rápida y eficazmente.


FALTA  DE  AGUA
Está claro que si a una planta no se la riega (salvo excepciones) muere normalmente.
Pero en los casos que a una planta se la riega menos de lo que necesita, son otros problemas los que podemos tener como:
su desarrollo será peor, la planta se debilitará y se defenderá peor al ataque de los bichos, los cuales pueden causarlas  daños graves al faltarlas salud.
También es más propensa al desarrollo de enfermedades, etc...
En resumen, al faltarla el agua necesaria para su correcto desarrollo, la hace más vulnerable a cualquier ataque, inclemencias del tiempo, etc...


AGOSTAMIENTO  PRIMAVERAL
Es poco fruente en nuestro país (España) pero he conocido algún caso aislado.
Después de un periodo de frío, si de repente tenemos tiempo soleado, en lugar de favorecer el desarrollo de los perennifolios, hace que se vuelvan marrones y pueden llegar a morir. Esto es debido a la sequía inducida por el frío, el sol y los vientos secos estimulan la perdida de agua por las hojas, pero como las raíces aún no están activan no pueden reemplazar estas perdidas de agua, por lo que las hojas se marchitan y mueren si no actuamos correctamente. Es aconsejable rociar las hojas cuando no halla peligro de heladas o vientos fríos de levante.