EL HUERTO DE PEPA

Cuantos tomates, berenjenas, pimientos, guindillas,fresones, etc...recien cojidas (lavadas siempre) han acabado en platos de comidas, o directamente en las bocas.
En esta página os mostraré algunas fotos de estas delicias, os contaré cosillas sobre su cultivo, y algo más que se ocurra.
Espero os entretenga.
 Aquí os pongo la dirección una buena pag.w. sobre el huerto.Esta pag.w. contiene datos sobre el huerto :

ACELGA
Sólo la hemos cultivado en una ocasión, y con malos resultados, pues una plaga de gusanos, o babosas/caracoles acabaron con ellas.
Aquí os pongo una foto del día que las compré. En ella se distingue muy bien su follaje. Cuando crecen no son muy distintas, sólo cambia su tamaño, el cual aumenta considerablemente como ya sabeis la mayoría, pues con ver las de las tiendas basta para hacerse una idea.
La foto es del 5 de Abril del 2007.



BERENJENA

Descripción :
En esta foto (17-mayo-2007) podemos ver muy bien cuando comienzan a formarse sus hojas verdaderas. Las hojas con bordes lisos son las plantulas, y las de otras son las primeras hojas verdaderas. Vemos que hasta el color es diferente, en resumen, que la diferencia es muy clara.   




En esta otra foto (1-julio-2007), la vemos ya desarrollada totalmente. Sus hojas ya son maduras. Tienen el enves piloso, incluso puede llegar a ser irritante para algunas pieles. Son de color verde claro, y su cara inferior es aún de un verde más claro. el contorno de la hoja las hace aún másbellas y llamativas. Yo las veo hasta bonitas si la quisieramos cultivar como planta decorativa, siempre que controlasemos los atakes de ciertos bichejos indeseables.



 
Desarrollo y mantenimiento :
Se suelen plantar cuando comienza la primavera, mejor dicho cuando comienza la época suave de calor, ya que desde hace tiempo que no hay estaciones, sólo época de frío y época de calor.
Aproximadamente plantaremos los plantones en marzo-abril, y comenzarán a desarrollar hojas nuevas al mes de su plantación.
Les gusta la tierra rica y bien drenada.
Deben estar a pleno sol, si queremos conseguir buena fructificación. Si las tenemos en la sombra, no obtendremos apenas frutos.
No las debe faltar agua, teniendo que aumentar los riegos en la época de floración y fructificación, e ir disminulléndolos cuando entre la época de frío, aunque normalmente en cuanto acaba de dar frutos, lo mejor es  tirar la planta entera, ya que es anual.
Es aconsejable abonar antes y durante de la fructificación, ya que la planta nos lo agradecerá esos nutrientes.                        
Floración :
Amediados de Julio suelen comenzar a dar flores, las cuales serán los futuros frutos. Tienen forma estrellada como vemos en la foto (14 julio 2007), la cual tiene 7 puntas, es de color blaco con el centro amarillo, pero también las hay de color malva.




Fructificación:
A comienzos de Septiembre, podemos comenzar a coger el fruto listo para comer. El fruto de la foto (8-septiembre del 2007) fue el más pequeño de esa cosecha, la cual fue muy abundante; normalmente las berenjenas tenían el doble de tamaño o más.
Suelen ser totalmente negras, pero en ocasiones presentas colores como el de la foto.




Problemas :
La mosca blanca no falló a su cita con las hojas pilosas, invadiéndolas en su totalidad y siendo dura la lucha para eliminarlas. Las hojas se cubren por estos insectos alados, de color blanco, que en cuanto rozas la plantas revoletan alrededor de la planta, pero sin marcharse de ella, pues siempre vuelven donde estaban. Son totalmente blancas, aproximadamente del tamaño de los pulgones, muy molestas, pues no dejan de revolotear cuando estás trabajando o mirando a la planta.


Foto de una hoja de berenjena llena de mosca blanca. Esta foto se sacó el 18 de Agosto del 2007 de una de plantas de berenjena de nuesto pequeño maceto-huerto.





Se pueden utilizar productos fitosanitarios contra ellas, pero hay que ser muy constantes para lograr resultados positivos. Siempre quedan algunas, nunca se consigue acabar con ellas por completo.
Por supuesto tienen enemigos naturales, como la Encarsia, que este insecto que vemos en la foto de la derecha, un depredador de la mosca blanca. Hay otros como Erectmocerus, Macrolophus, Nesididicoris, Swirskii, etc...



En esta pag.w. encontraremos toda la información necesaria para luchar contra los problemas que nos puedan surgir durante el cultivo de la Berenjena:
http://articulos.infojardin.com/huerto/cultivo-berenjena-berenjenas.htm
Otros datos :
Pues podemos hablar un poco de su uso culinario, ya que se pueden comer sencillamente cojidas de la planta, asarlas, rellenarlas con otros ingredientes, etc....


CALABACÍN
Nombre:
Calabazín, etc...
Descripción:
Planta (enredadera) anual, que se cultiva por sus frutos.
Sus hojas son grandes, pilosas, de forma ......










Mantenimiento:
Debemos tener en cuenta que en un maceta-huerto como el nuestro, no podemos dejar desarrollarse al calabazín como  en un auténtico huerto, donde sus ramas crecen a su aire por el suelo; en nuestro caso, sujetamos estos tallos en una pérgola, convirtiendolo en enredadera.
Floración:
Nos ofrece una pequeñas flores amarillas, con forma de estrella de 5 puntas.
Las flores se empiezan ha abrir en junio.






 Fructificación:
Los frutos comienzan ha desarrollarse en junio-julio, y tardan mes y medio aproximadamente en desarrollarse completamente.
En las fotos (abajo) podemos ver como son cuando comienzan ha desarrollarse y cuando se han desarrollado.

 











Reproducción:
Por semillas.
Se siembran a comienzos de la primavera.
En un mes aprox, ya se han desarrollado como en la foto (derecha), y ya están listas para ser trasnplantadas a su ubicación definitiva.




Problemas:
Mosca blanca.
Otros datos:
Además de su uso culinario conocido por casi todo el mundo, también podemos utilizar sus frutos como adornos. Los dejamos secar, y se pueden usar para centros de mesa, sólos o mezclados con otros frutos, etc... Hay gente que los barniza, porque además de conservarse mejor, consiguen la estética que ellos desean.

FRESA
Descripción:
Tenemos dos variedades en nuestro jardín: fresón y fresillas.
Su follaje es muy similar, pero cada una tiene distinto porte.

En estas dos fotos las podemos distinguir.
Fresillas

Fresón


 










Mantenimiento:
Muy fácil de mantener.
Basta con regar moderadamente durante su desarrollo y vigilar posibles ataques de bichos o enfermedades.
Deben estar a pleno sol para conseguir una buena cosecha, pues en la sombra sus flores y frutos no se desarrollan igual.
El fresón si lo cultivamos en maceta ( foto derecha arriba) puede llegar a darnos guerra,ya que sus tallos se desarrollan tanto que llegan al suelo rápido,y si los cortamos perjudicará al desarrollo de sus frutos.
Les va bien cualquier tipo de suelo, pero prefieren los ricos y bien drenados, algo húmedos (no encharcados).
Cuando llega la época de frío, pierde su parte aérea, la cual se va afeando poco a poco; por ello la cortamos a ras del suelo. Cuando comienze la próxima época de calor, rebrotará nuevametne, incluso con más fuerza y vitalidad.
Si se cultiva en el suelo del jardín, se irá expandiendo de forma natural, ya que se reproduce muy rápido sin ayuda de ningún tipo; puede llegar a ser invasiva.
Floración:
En los dos casos las flores son iguales.
Nos dan florecillas blancas, con el centro amarillo.
Tienen 5 pétalos, separados, con forma redondeada.








Fructificación:
El fresón nos da frutos más grandes.
La fresillas nos da frutos iguales pero de menor tamaño.
Se desarrollan en los ápices de las ramas, de sus flores.
Tienen forma flobosa, con pequeñas erupciones alrededor de todo el fruto. Son de color rojo.
Conocido en la mayor parte del mundo, es muy apreciado en la cocina, sobre todo para preparar postres.
También se preparan licores,yogures, etc... y su sabor es muy imitado.
Reproducción:
Por semilla, por división de la mata, por acodo aéreo.
Sus largas ramas hechan nuevas raízes en cuanto dan con tierra.Bastará con enterrar levemente parte del tallo para conseguir una planta nueva.
Se reproduce muy rápido y con facilidad de  forma natural y expontanea, tanto que puede llegar a convertirse en una invasora.Problemas:
Hormigas: Las hormigas se comen su fruto (fresas).

Otros datos:


GINDILLA
Nombre:
Gindilla
Descripción:

Planta anual cultivada por sus frutos.
se trata de una planta de porte erguido, tallos herbáceos y rectos, que pueden sobrepasar el metro y medio de altura.
Sus hojas no son grandes, tienen forma ovalada y acabado en fina punta. Son de color verde.
En esta foto vemos una planta de guindilla bien desarrollada.




Mantenimiento:
Fácil de mantener.
Basta con ubicarla a pleno sol, regar a diario durante la época de calor.
En ocasiones es necesario empatronarla.
Al principio de su desarrollo hay que aortar un abono rico en nitrógeno para favorecer el desarrolo de hojas y tallos. Más tarde se aporta un abono rico en fósforo y potásio para favorecer el desarrollo de las gindillas.
Vigilar plagas, enfermedades, etc...
Floración:
Fructificación:
Sus frutos comienzan a desarrollarse en Agosto, y están totalmente desarrollados en Septiembre apoximadamente.
Pueden ser de color rojo y verdes, dependiendo de la variedad de la planta. Nosotros hemos cultivado las dos variedades.
Son muy apreciados en la cocina, sobre todo para ayudar a dar sabores en algunos platos. Las de color rojo suelen ser más picantes. Sólo se utilizan las semillas para este fin.
En las fotografías de abajo podemos ver los dos tipos de frutos.

 








Reproducción:
Por semillas.
Se recojen del fruto cuando este  está totalmente desarrollado o se ha dejado secar (mejor esta opción).
Al mes y medio aproximadamente, tendrán el aspecto que vemos en la fotografía de la derecha; entonces será el momento en el que se transplanten a su ubicación definitiva.

Las semillas son utilizadas en la cocina, sobre todo para conseguir sabores más picantes.
Problemas:

Los pulgones suelen invadir sus brotes nuevos y los capullos florales.
Si actuamos sin demora conseguiremos que la planta no sufra ningún daño, pero si no actuamos corremos el riego de que planta sufra daños, además de crear una estética repelente.
Los pulgones al chupar la savia de la planta, pueden infestarla con virus, y dañarla fisicamente, ya que la van debilitando.
Existen muchos productos eficazes, aunque no suelen se muy duraderos los resultados. Yo prefiero utilizar un producto casero (agua+tabaco+gotas de jabón).
Otros datos:
Además de su uso culinario, podemos darles otros usos, como adorno. 
Se dejan secar, y podemos mezclarlas con otras como el calabazín, capullos de las rosas,etc.... 
     
HIERBA  BUENA
Nombre:
hierba buena.
Descripción:

Planta herbácea muy aromática, anual, rústica.
Se reproduce tan facilmente y rápido de forma natural, que es ideal para cubrir superficies.
Puede llegar a ser invasiva.
En esta foto se observa su porte, hojas, tallos, etc...




Mantenimiento:


Se trata de una planta rústica, por lo  que el mantenimiento es sencillo.
Sólo desarrolla su follaje durante la época de calor, en la época de frío lo pierde, volviendo a rebrotar en cuanto acaben los fríos.
Le va bien cualquier tipo de suelo.
La gusta estar a pleno sol, aunque tambén se desarrolla bien en la sombra y semisombra.
Soporta bien la sequía, pero si la regamos a diario durante su desarrollo, nos lo agradecerá ofreciéndonos un follaje más esbelto.
Cuando comienzan los fríos, sus hojas se van afeando, entonces debemos podarla a ras del suelo.
Se puede ir recortando durante su desarrollo para mantener la forma deseada y que ningún tallo sobresalga de los demás.
Floración:
Reproducción:
Por división de la mata y por semillas.
La manera más sencilla y eficaz para reproducirla es diviendo su mata.
Bastará con entresacar parte se su sistema radicular y dividirlo en las partes que deseemos. De cada parte conseguiremos nuevas plantas.
Problemas:
No suele presentar problemas.

Otros datos:
Tiene muchos usos culinarios, medicinales, aromáticos, etc...

ORÉGANO
Nombre: Oreganum
Orégano.
Descripción:

Planta herbácea perenne, aromática.
A pesar de tratarse de una perenne, en nuestra zona pierde las hojas durante el invierno.
Ideal para un jardín de rocalla o para cultivar en maceta o jardinera.
Su altura y ancho rondan los 40-50cm.
Hojas de color verde calro, que se tornan algo grisáceas según entra el invierno.
Al tener una forma tan compacta podemos darle forma redondeada, ovalada, etc...
Mantenimiento:
Su ubicación ideal es a pleno sol.
Le gustan los suelos ricos y frescos, bien drenados.
Cuando las flores marchiten, debemos eliminarlas, excepto cuando deseemos conseguir semillas.
En nuestra zona, el follaje se afea, incluso muere durante la época de frío, por lo que la cortamos a ras del suelo. Cuando comienza la época de calor, vuelve a rebrotar, y siempre con más fuerza.
Si queremos conservar el follaje, debemos ubicarla en un lugar protejido, o guardarla en el interior.
Podemos recortar su follaje para conseguir la forma deseada, pero debemos hacerlo pronto, pues podríamos perder la floración si la recortamos tarde.
Es aconsejable abonar en otoño, primavera y verano. Nosotros, cuando la cortamos a ras del suelo, la cubrimos con una capa de mantillo para protejerla de las heladas.
Debemos regarla frecuentemente durante la época de calor, para mantener el sustrato húmedo. En invierno basatará con el agua de las lluvias. Si no llueve y las temperaturas son altas, podemos regar algo cada 10-15 días.
Si la cambiamos de ubicación (sitio protejido o interior) los riegos deben ser más frecuentes, acordes a las temperaturas y otros factores.
Floración:
A finales de verano nos ofrece una abundante floración.
Sus flores se desarrollan en el ápice de sus tallos, salen dispuestas en pequeñas espigas, son de color blanco y de pequeño tamaño.
Cuando se marchiten debemos eliminarlas. Si queremos conseguir semillas, debemos dejar que algunas flores produzcan estas semillas.
Reproducción:
Por semillas.
Problemas:
No suele presentar problemas.
Otros datos:
Sus hojas se pueden utilizar para la cocina (comidas).

PEPINO
Nombre:
Pepino,
Descripción:

Planta anual, de tallos herbáceos.
Puede llegar a sobrepasar el metro de altura.
Sus hojas son anchas y de gran tamaño, pilosas por su cara inferior; de color verde y más clara la cara inferior.
Nos da unas bonitas flores amarillas, de las cuales nacen sus frutos (pepinos), los cuales son de sobra conocidos en la mayor parte del mundo.

Suelen perder parte de su follaje inferior cuando están totalmente desarrollado, pero no estropea su estética.
Los tallos poseen unos zarcillos que les ayudan a sujetarse a pérgolas o similares (foto derecha).













Mantenimiento:
No es dificil mantener esta planta, respetando algunas cosas.
Tenemos que regar de forma constante para que no llegue a secarse el sustrato, pero sin encharcar.
Abonar durante su desarrollo: primero con abono rico en nitrógeno para favorecer su follaje y tallos, y después con abono rico en fósforo y potasio para favorecer a los pepinos
Vigilar y actuar contra plagas y enfermedades.
Se suelen utilizar patrones para sujetar los tallos, sobre todo cuando los pepinos ya están desarrollados. También se utilizan pérgolas a las que se atan su tallos; en ocasiones se sujetan ellos mismos por medio de unos zarcillo que poseen.
Floración:
Durante el mes de Julio, comienzan ha abrise unas pequeñas florecillas amarillas de sus tallos.
Tienen 5 pétalos de forma redondeada, y son totalmente de un amarillo resultón y llamativo.









Fructificación:
Los pepinos (fruto) comienzan a desarrollarse en Julio aproximadamente, pero hasta Agosto no estarán totalmente desarrollados para ser comestibles.
En la foto de la derecha ( 3 de agosto) vemos un Pepino listo para una ensalada.
Tienen una forma curiosa (pepinos)como podemos observar en la fotografía.
El tamaño se puede oscilar entre 15-25 cm. de largo y 5 de diámetro.
Cuando comienzan a desarrollarse, tienen unos pequeños bultitos  de los cuales brotan pelillos. Si no conocemos su desarrollo esto nos podría parecer un problema (enfermedad, bichos, etc...).
Reproducción:
Por semillas.
Las semillas se obtienen del interior del pepino.
Se deben cultivar como cualquier anual.
Problemas:
Mosca blanca: Invaden en enves (cara inferior) de sus hojas, ya que a estos bichos alados les gustan este tipo de hojas.
Si las combatimos a tiempo no suelen causar problemas serios.
Hay muchos productos para combatir a estos bichos.
Otros datos:
Hay gente  que los utiliza como ayuda cosmética. Se cortan rebanadas y se colocan en distintas partes de la cara.

PEREJIL
Nombre:
Perejil, perejil rizado, etc...
Descripción:
Tenemos dos variedades de perejil: el más común y el rizado.
En la foto podemos ver las dos variedades, aunque la del perejil común es algo dificil de distinguir, ya que la foto no es muy ilustrativa. Más adelante la cambiaré. El perejil rizado se encuentra a nuestra derecha y el común a la izquierda.






Mantenimiento:
Su ubicación ideal es a pleno sol, mejor si tiene una sombra lijera durante las horas más calurosas de la tarde en la época de calor.
Lo ideal es plantarlo en macetas o pequeñas jardineras, sobre todo si queremos utlizarlo en la cocinaFloración:
Reproducción:
Por semillas.
Las semillas se consiguen de sus flores; las dejamos que se marchiten en la planta, quedando únicamente las semillas.
En la foto podemos observar estas las capsulas que llevan las semillas.



Problemas:
No suele presentar problemas normalmente.
Otros datos:
Muy apreciado en la cocina, se utiliza para dar sabor a muchas comidas. En nuestra zona, es raro la casa que no tenga y utilize el perejil en sus comidas.
Hace 2-3 décadas, se podían ver macetas de perejil en las ventanas de las mayoría de las viviendas, pero el progreso a podido con esta costumbre, ofreciéndonoslo de manera cómoda, sencilla y práctica. Nosotros lo utilizamos de las dos formas.

PIMIENTO
Nombre:
Pimiento verde, pimiento rojo, pimiento morrón.
Descripción:
Planta herbácea anual, cultivada por su fruto













Mantenimiento:
Como cualquier otra planta anual de huerto.
Abonar durante su desarrollo: Abono rico en nitrógeno al principio açpar favorecer el desarrollo de su follaje, y abono rico en fósforo y potasio para favorecer el desarrollo de los pimientos.
No debemos dejar que el sustrato legue a secarse, regando de manera constante y sin encharcar.
Suelen necesitar patrones, sobre todo para sujetar lo pimientos.
Vigilar los ataques de plagas y enfermedades, actuando rápidamente si la hubiera.
Eliminar las hojas o tallos que estén enfermos, dañados seriamente o no nos interesen.
Floración:
Durante el mes de Junio, nos dan unas florecillas de color amarillo.
Estas constan de 5 pétalos.
De ellas brotan los pimientos un mes más tarde aproximadamente.
Fructificación:
Comienzan a desarrollar el fruto en Agosto, y en Septiembre ya están preparados para la cocina.
Los hay de color rojo y verde como el de la foto de la derecha.
La finalidad de este cultivo es conseguir buenos pimientos para usos culinarios.



Reproducción:
Por semillas.
Las semillas se encuentran dentro del pimiento.
Para que están sirvan para la siembra, se deben obtener de un pimiento que se deje secar aposta para este fin.
Se cultivan como cualquier otra planta de huerto.
En un mes y medio se convierten en plantitas de tamaño similar a las de la foto (derecha) . Entonces se debe plantar en su ubicación definitiva.
Problemas:
Los pulgones invaden los brotes tiernos y los capullos florales.
Se combaten con facilidad con productos fitosanitarios, aunque en poco tiempo los volvemos a tener encima.
Yo prefiero aplicar un producto casero (tabaco+agua+gotas de jabón). Es más ecológico, y sus resultados son mejores y más duraderos.
Otros datos:
La finalidad de este cultivo es culinaria.

POLEO  
Nombre:
Poleo,
Descripción:
Planta herbácea de hoja caduca.
Hojas aromáticas, utilizadas también en la cocina, sobre todo para infusiones.
Sus pequeñas hojas crecen en finos y débiles tallos, formando un denso y compacto follaje con forma redondeada.
Los tallos llenos de hojas, llegan a colgar alrededor de toda la planta, embelleciendo aún más su forma.
Las hojas son pequeñas, de forma ovalada y de color verde, que puede ser más grisáceo en ocasiones.
Nos ofrece una abundante floración que puede llegar a cubrir por completo la planta.
Mantenimiento:

Le van bien los suelos ricos y bien drenados, aunque se desarrolla bien casi en cualquier sustrato siempre y cuando no tenga excesos (calizos, etc...).
Su ubicación ideal es a pleno sol, aunque si lo tamizamos con una leve sombra durante las horas más calurosas del verano, lo agradecerá.
Soporta bien la sequía, pero es mejor no forzarlo regándolo casi a diario durante todo su desarrollo.
Debemos abonar en otoño, primavera y verano, incluso una vez más durante su floración.
Cuando comienza la época de frío sus hojas comienzan ha afearse y caerse. Lo mejor es cortarla a ras suelo. Para la próxima temporada rebrotatá nuevamente. En la foto de la derecha vemos un ejemplo de una planta rebrotando(21 marzo 2009).
Cuando la cortamos a ras del suelo, aportamos una capa de mantillo que la ayude a pasar la época de frío y a la vez servirá de abono.Floración:
Reproducción:
Por semillas, obtenidas de las flores. Se cultivan igual que cualquier anual.
Por división de la mata. Se entresaca la planta, se corta en 2-3-4  partes, y se plantan en distintos lugares.
Problemas:
No suele presentar problemas.
Otros datos:
Se trata de una planta aromática, que se utiliza mucho en infusiones.

RUDA
Nombre: Ruta.
Ruda, etc...
Descripción:
Planta herbácea (puede ser algo leñosa) de hoja caduca.












Mantenimiento:
Se mantienen facilmente, ya que se trata de una planta muy resistente.
Tiene que estar ubicada a pleno sol, o en sombra ligera.
No precisa de un suelo especial para su buen desarrollo, pero si le proporcionamos uno que sea rico, bien drenado y fresco, nos lo agradecerá con un mejor desarrollo.
Al tratarse de una planta de hoja caduca, sus hojas se afean y caen cuando llega la época de frío. En la foto de la derecha vemos su aspecto después del invierno, y los nuevos brotes. En este caso en concreto actuamos mal, al no podarla correctamente.
Floración:

Nos da unas florecillas muy curiosas en el ápice de sus tallos.


Reproducción:
Por semillas.
Las semillas se obtienen de sus flores. Tenemos que dejar que estas se marchiten para obtener semillas bien formas y sanas.









Problemas:
Pulgones: Atacan los brotes nuevos. No llegan a causar daños serios. pero debilitan la planta y la afean.
Hay muchos productos para luchar contra ellos, pero sólo tienen resultados a corto plazo; para conseguir que no vuelvan ha atacar hay que estar aplicando estos productos constantemente, y ello perjudica a los bichos beneficiosos, al medio ambiente y a nosotros.
En nuestro caso solemos aplicar un remedio casero (tabaco+agua+gotas de jabón), el cual es muy efectivo a corto y largo plazo. Con una sola aplicación suele ser suficiente, pero si vuelven ha atacar volveremos a pulverizar.
Siempre que se aplique cualquer tratamiento hay que hacerlo evitando las horas de sol y calor, o sea sé, por la mañana muy temprano o cuando se empieze ha ocultar el sol. Hay que aplicarlo así, porque si lo aplicasemos durante las horas de sol y calor, se quemarían las hojas, etc...
Otros  datos:
No se debe utilizar como planta medicinal hasta informarse bien de sus usos, y siempre debe ser por un especialista, porque hasta en los remedios que se utiliza hay efectos secundarios.
Para uso medicinal, las hojas deben ser recojidas antes de la floración.
mirar esta pag.w. http://www.botanical-online.com/remediosnaturales.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+botanical-online+%28Revista+Botanical-online.com%29
Está considerada planta abortiva.
Nunca la deben utilizar las mujeres embarazadas , ya que puede llegar a provocar el aborto. Ni tan siquiera en leves infusiones ni nada similar, mejor ni tocarla en ese estado, lo cual no quiere decir que no la puedas tener en el jardín y tocarla, pero nunca utilizarla de ninguna manera cuando se esté embarazada.
Es capaz de forzar fácilmente la menstruación, ya que produce el aumento de circulación sanguínea en el útero.
Se utiliza en homeopatía para calmar los dolores, distensiones, etc... incluso para reducir el dolor y la inflamación en enfermedades reumáticas.
Es buena para tratar problemas con la circulación de sangre, por ejemplo con las varices, edemas.

TOMATE
Nombre:
Tomates Cherry, tomates pera, etc...
Descripción:
Cultivamos unas cuantas variedades de tomateras distintas, por lo que su descripción puede variar en lo que se refiere a frutos, o tamaños; por este motivo haremos una descripción general.
Las hojas son plisosas, y su forma es igual o muy similar en todas las variedades que cultivamos en nuestro maceta-huerto.
De todas formas, sus partes aéreas son muy similares, por lo que con unos cuantos datos y unas fotografías bastará para entendernos.

tomates pera


tomates cherry















varias tomateras
En la foto de la derecha, tenemos 3 tomateras. Una de ellas es de los tomates comunes, que son los que más se venden en los comercios, son color rojo y foma ovalada.
Otra tomatera nos da tomates comunes pero de color verde.
La mas pequeña nos da tomates muy pequeños y redondos, son los cherry, los cuales salen en la foto de arriba (derecha).




Mantenimiento:
Se trata de plantas anuales, por lo que nacen, se desarrollan y mueren el mismo año, más bien durante la época de calor.
Les gustan los suelos ricos, bien drenados y frescos.
Es muy importante que no se nos llegue a secar el sustrato, ni tampoco encharcar, por lo que los riegos deben ser constantes y nunca excesivos.
La mayoría suelen necesitan patrones, o tenemos que sujetar sus ramas en una pèrgola o algo similar. Nosotros utilizamos tanto patrones como pérgolas.
Tenemos que vigilar es estado de la planta, por si hay ataques de gusanos, pulgones, etc...
Las hojas que tengan gusanos mineros será mejor cortarlas y tirarlas; si el número es excesivo tendremos que aplicar algún producto fitosanitario para eliminarlos.
Hay que abonar durante casi todo su desarrollo.
Un abono rico en nitrógeno al comienzo de su desarrollo para favorecer a tallos y hojas.
Un abono rico en fósforo y potasio para favorecer el desarrollo de los tomates.
Debemos seguir las normas de los fabricantes cuando abonemos, pues es exceso de abono puede quemar las raízes de la planta, matándola.
Floración:
Todas las tomateras dan las flores iguales.
Son de color amarillo, con forma de estrella de 5 puntas.
En esta foto no se aprecia bien su forma, pero si su color y tamaño.
Fue tomada el 1 de Junio del 2010.
Tendremos flores durante toda la época de calor, de ellas salen los frutos (tomates)
 Fructificación:
Dependiendo de la variedad, los tomates se desarrollan antes o después; además su forma y tamaño es distinto.
En las siguientes fotografías podemos ver algunos ejemplos.


tomate grande común sin
madurar.Cuando madura
su color es rojo.

varios tomates comunes
sin madurar.
















tomates con forma de pera
Formas curiosas.












tomates cherry














Reproducción:
Se reproducen por semillas.
Las semillas se encuentran en el interior de los tomates.
En las siguientes fotografías podemos ver como son las plantulas (izquierda) y como son cuando han alcanzado el tamaño ideal para ser transplantadas (derecha).













Problemas:
Pulgones, mosca blanca, trips, araña roja... son los bichos que atacan con más frecuencia. En todos los casos, excepto en el de la araña roja, hay productos eficazes para combatirlos; pero en el caso de la araña roja, la solución es más complicada, tanto, que en la mayoría de los casos es aconsejable deshechar las plantas afectadas.
También pueden verse afectadas por oidio, mildiu, etc... Por ello es aconsejable prevenir, pulverizando con Azufre, u otros productos eficazes para esta operación.
Los gusanos mineros pueden llegar a dañar bastante parte de su follaje, acabando con la vida de muchas hojas, afeando la planta e incluso debilitándola tanto que llega a peligrar físicamente.
Hay otros gusanos, devoradores de hojas, que comen sólo parte de las hojas, dejando un rastro debastador.
La foto de la derecha es de una planta que fue atacada por gusanos. Sólo se ve una de las hojas que fue atcada. en ella se ven los agujeros que hicieron al comer. Comen parte de una hoja, y pasan a comer parte de otra, y así sucesivamente. Estos daños en cada hojas hacen que se valla marchitando poco a poco. Los gusanos salen por la noche y durante el día se esconden bajo tierra; en ocasiones los podemos ver por el día en el enves de alguna hoja, pero es raro.
Podemos utilizar productos fitosanitarios, o eliminarlos con nuestra manos.

En esta otra foto (derecha) podemos observar los daños que hacen las arañas rojas. Las hojas se llenan de puntitos blancos que acaban matando a las hojas. Es muy difícil luchar con éxito contra la araña roja, normalmente se deshecha la planta. Hay que revisar las plantas cercanas (pequeñas telarañas en el enves de las hojas, los puntitos blancos, etc...) por si se han propagado a ellas, y aunque no alla signos de estas arañas, es aconsejable prevenir: mantener el sustrato húmedo (la araña roja gusta de ambientes secos), aplicar productos fitosanitarios específicos para la lucha contra la araña roja; incluso se puede pulverizar el follaje para conseguir un ambiente hostil que la haga rehuir. Estas medidas de prevención deben realizarse en horas tempranas o al atardecer, cuando se esté ocultando el sol.
Otros datos:
Son muy apreciados en cocina. Tienen muchos usos: ensaladas, acompañamiento de carnes, etc..., también se comen solos, etc...
Se han elvorado multitud de productos imitando su sabor real.
También se hacen zumos, jugos, etc...
En fin, que tienen un gran valor para la cocina por la cantidad de posibles que nos ofrecen.

Página con datos sobre estas y otras plantas de huerto.http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=252&page=3