trucos de jardinería

Hay infinidad de trucos que podemos utilizar en nuestro jardín.
Durante nuestra corta vida, sólo llegamos a conocer unos poquitos, y son muy escasos los que llegamos a utilizar.
Os contaré algunos de los que hemos utilizado en el jardín de mi madre, y por qué, otros que nos puedan ser útiles.
Pero de esos pocos que llegamos a utilizar cuantos llegan a tener éxito?
De este tema quiero que hablemos. Aprender nuevos trucos, correjir los fallos en los que hemos utilizado  y nos han fallado, explicar en los que hemos tenido éxito, etc....
Seguro que hay tema para rato, vamos que si uno quiere no se aburriría ni un sólo segundo.... eso es lo que me gusta de la jardinería, que no es como otros oficios o aficiones, aquí aprendemos de por vida.


ACIDIFICAR  SUSTRATO:  Hoy viendo la Tv., salió una mujer explicando como acidificar el sustrato de una maceta de una manera sencilla:  cojemos una bolsita de TÉ, de esas con las que nos preparamos las infusiones; la  abrimos y esparcimos su contenido alrededor de la base de la planta; posteriormente lo enterramos  y lo regamos. De esta forma ayudaremos a que la tierra de la maceta sea más ácida. Hay otros métodos para acidificar el sustrato que ya contaré en otra ocasión.
ESQUEJES  DE  ROSAL: Si machacamos las  puntas que van a ser enterradas, lo mismos esquejes segregaran una sustancia que ayuda al desarrollo de sus futuras raíces. Para machacar esas puntas utilizaremos una piedra, martillo u objeto similar; debemos recordar que se trata de machacar no destrozar. También podemos realizar unos cortes con las tijeras, o alguna operación similar. Lo principal es conseguir que la punta (parte enterrada) del esqueje segrege la sustancia de la que hemos hablado antes, dañando lo menos posible el esqueje. Si además mojamos la parte machada/cortada en hormonas de enraizamiento, tendremos más probabilidades de conseguir el éxito deseado.
INSECTICIDA  CASERO: Un remedio casero y muy eficaz es sencillamente la mezcla de resto de agua y tabaco. Yo por ejemplo tengo ceniceros de esos que tienen agua para apagar los cigarros; pues bien cuando el agua ya está bien llena de colillas, separo estas del agua, luego filtro ese agua, y la guardo en un recipiente cerrado. Después añado agua a esa mezcla, hasta que obtenga el color y olor  que deseo: ni muy claro ni muy oscuro, que se vea que se a mezclado con tabaco; y que no huela excesivamente a tabaco. Posteriormente la vuelvo filtrar hasta que no queden restos del tabaco, pues si quedasen restos se podría obstruir el pulverizador. Este producto casero se debe aplicar muy temprano, o cuando el sol se está ocultando, pues si la planta no absorve el producto bien, se producirían quemaduras muy serias donde quedasen gotas de dicho producto. Otra cosa muy importante a tener en cuenta, es que no se debe aplicar en las flores, sólo en hojas y tronco, salvo en los capullos florales; en el caso de los capullos florales, debemos aplicar menos cantidad y si es posible vigilar para que no se dañen, realizando las operaciones que creamos oportunas . Aprovecho para recordar que la mayoría de estos bichos indeseables se suelen encontrar en el envés (la cara de abajo) de las hojas, brotes nuevos, capullos florales, en fin en las partes más blandas de las plantas.
 
TRAMPA PARA AVISPAS, MOSCAS,ETC...: Necesitamos una botella de litro de agua, de esas que venden en los comercios, que sea de plástico; si es de gaseosa, zumo u otra contenido da igual, lo importante es que sea de plástico y de 1litro o más. Cortamos más de 1/4 de la botella a partir de su entrada, quitamos el tapón, damos la vuelta al trozo cortado y lo unimos a la otra parte de la botella. Las dos parte deben quedar bien unidas, para ello podemos utilizar pegamento , resina, graparlo u otro material que no tenga problemas con el agua. Ahora tenemos que conseguir con alambre, cuerda, o algo similar, la forma de que la botella pueda quedar colgada con la boca de entrada hacia abajo. Echaremos agua con azucar o algún endulzante en la botella hasta el límite que nos permita. La colgamos en el lugar que elijamos y ya está lista trampa. En poco tiempo veréis como se llena la trampa de  avispas, y en especial de moscas; también caerán otros insectos. Cuando esté llena de bichos podemos tirar la botella y hacer otra trampa con una botella nueva, o recortar la unión y utilizar la botella para otra trampa. Otra opción es construir un tubo con algún material que no dañe el agua. El tubo debe se algo largo para que podamos llenar la botella hasta cierta altura con el líquido (agua con endulzante) ; también debe entrar muy justo para que no se salga el agua, o sellarlo con algo impermeable. Si lo creemos oportuno y se puede, podemos utilizar botellas con otras capacidades, formas, etc...todo es cuestión de echarle imaginación. Se me olvidaba: los insectos entran en el recipiente atraídos por el dulce, pero luego no saben salir y acaban ahogados
En esta pag.w. nos lo explican mejor, incluidas fotografías:
http://www.guiadejardineria.com/como-hacer-una-trampa-para-avispas/
 
TRAMPAS  PARA  CARACOLES  Y BABOSAS: Algo muy conocido es aplicar ceniza alrededor de plantas que no queramos que sean atacadas, esto suele echarlos atrás y el valiente que siga adelante, se encontrará con la ceniza adherida a su base, impidiéndole avanzar, incluso pueden llegar a morir si no logran quitarse la ceniza.
Otra cosa muy eficaz, es rellenar un recipiente con cerveza, hacer un agujero en el suelo y meter el recipiente; a las babosas y caracoles les encanta la cerveza, por ello irán hacia ese punto, caerán en el recipiente y se ahogarán, se vacía el recipiente y vuelta a empezar.
 También se pueden colocar trozos de tejas o materiales similares donde les gusta esconderse, durante el día bastará con retirarlos del material.  Tenemos que tener en cuenta que sólo salen a comer por la noche, por ese motivo se esconden durante el día para protegerse de la luz bajo materiales o lugares donde no  les moleste la luz. Hay otras formas de capturarlos, pero me alargaría demasiado; estos suelen ser los medios más conocidos y eficazes sin utilizar productos químicos.
 

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del tabaco lo he probado y me parece muy ecológico pero a mi solo me sirvió si la plaga acaba de empezar.
Me ha encantado vuestra pagina, seguire...

Anónimo dijo...

Muy interesante vuestra página. Te envio un saludo para tu madre. Lástima que no renueves las entradas desde hace tiempo. Comentarte si es posible que me envies algunos esquejes de tus rosales trepadores. Yo podría enviarte tb de los mios.
Gracias.
Un saludo.

Ana dijo...

Me gustaron tus consejos, muchos los pondré en practica

Anónimo dijo...

lucy

me encantaron sus consejos me es muy util lo del esqueje, aca en mexico les llamamos piecitos, saludos :D

Angela dijo...

Hola me comunico desde Uruguay me gustó la página, quisiera preguntar por los Hibiscus que esta como si fuera mordisqueado y feas las hojas, pero ya nacen así hace tres años que lo tengo y no ha crecido casi nada!!!! era de mi papá y quisiera poder revivirlo si se te ocurre algo? mi padre era español!!
Un abrazo grande.
Ángela.

Jardiland dijo...

Hola ,gracias por tus consejos, ,estoy empezando a trabajar en jardiland y tus consejos me ayudan ,gracias

Unknown dijo...

Hola a todos, quiero compartirles una experiencia que tuve con mi jardin, cuando mi tierra estaba muy compactada adquirí un producto llamados humus de lombriz que compre en un sitio llamado www.lombricomposta.com, con ello mi tierra se volvió porosa y esponjosa, os lo recomiendo

Unknown dijo...

www.lombricomposta.com lo habia escrito mal, perdón

igniwan dijo...

Gracias por el comentario.
Es cierto el humus de lombriz es capaz de correjir terrenos como el que nos comentas...y tiene otras muchas virtudes.
Nosotros lo utilizamos desde hace muchos años, con buenos resultados, pues además aporta nutrientes al suelo, etc...
Eso sí, muy importante no pasarse hechando mucha cantidad en las macetas, pues podría dañar la planta. Si lo comprais recordar preguntar a la persona que os lo vende sobre su uso, ó también podeis leerlo en el saco (modo de empleo)
muy útil, eficaz, y que no os parezca caro, pues es la primera impresión que se tiene debido al tamaño-precio.

Unknown dijo...



La verdad es que tengo un pequeño jardin que me gustaría decorar con
plantas, así que estoy buscando consejos practicos, los vuestros me
vienen muy bien y me ayudan mucho. Tambien he encontrado una pagina
macrojardin, que tienen hasta seto artificial, por si os puede ayudar.

Saludos

Anónimo dijo...

muy bien!!! me encanto tu pagina, ayuda mucho, sobretodo cuando uno no sabe nada... usare sus consejos con mi jardìn gracias!!

igniwan dijo...

gracias, me alegro de que os vengan bien los consejillos...
lo que siento es tener algo abandonada la pag.w., pero espero animarme y seguir aportando cosillas, que tengo muchas en la cabeza, otras que me cuentan, otras que veo en otros jardines, etc...
ójala me anime y continue escribiendo y poniendo fotos, etc...
gracias por pasaros por aquí.... la mama ( mi madre ) se alegra cuando visitan su pag.w., pues siempre pensamos que nadie la miraría...

Jardineros en Madrid dijo...

Felicidades para el blog.

Anónimo dijo...

Hola, somos Pamares, una empresa de limpieza que también ofrecemos una servicio de jardinería y nos encanta este blog y los trucos y consejos que en él se dan. Enhorabuena!

Jardín Barcelona dijo...

Felicidades Pepa! buenos trucos y fantásticas flores.
Saludos.

silvia maggio dijo...

para las babosas dicen que debemos colocar en la tierra cascara de huevo, yo la dejo secar y la trituro antes de colocarla en la tierra

igniwan dijo...

SILVIA
es verdad, pasa como con la ceniza, esta se adhiere a su saliva y ya te puedes imaginar lo que debe molestar y dañar; por eso las suele hacer retroceder. Se puede utilizar cualquier cosa similar, que no dañe a las plantas, no estropee la estética, etc...

Jardineros Barcelona dijo...

Lo del tabaco previene en la mayoría de casos, buen consejo

igniwan dijo...

gracias jardineros Barcelona
yo no sabía que se pudiera utilizar como preventivo, así que más información para aplicar. Lo que me gusta recordar, es que si nos pasamos con las dosis de tabaco empleadas, podemos quemar las hojas, flores, etc... además, nunca se debe aplicar en horas de calor; si es posible, cuando esté a punto de ocultarse el sol, o muy temprano por la mañana.

igniwan dijo...

gracias scarlet.
vendrá bien para buscar e informarse.

jardineria valdizarbe dijo...

me parece fantastico los trucos de PEPA animo a todos los aficionados a la jardineria a que cuente sus trucos. si quieres ahorrar agua en tus macetas,parterres,arbustos y arboles te recomiendo hagas un acolchado de restos de poda triturada,virutas,paja.se consigue evitar la evaporacion del agua y que salgan menos hierva indeseada

Mario C. paisajista dijo...

hola

enhorabuena por el blog, yo estoy empezando en esto del blogeo, os animo a visitarme.

http://mariopaisajista.blogspot.com.es/

Ester dijo...

Muy interesante

Anónimo dijo...

muy bueno! felicidades

Herramientas para trabaja en el jardín dijo...

Unos buenos consejos, muy interesante