ENREDADERAS Y TREPADORAS

Esta página está decicada a esas plantas que cubren parte de las rejas de este jardín, adornan las paredes, nos dan sombra y frutos deliciosos, etc....
La reina de estas plantas en el jardín de Pepa, es la misma que en muchos otros, la parra, a la cual dedicaremos muchas palabras.

Debemos diferenciar entre trepadores y enredaderas:
Las trepadoras son las que poseen zarcillos, ventosas, etc...que les ayuda a trepar o sujetar en la mayoría de las superficies sin necesidad de nuestra ayuda.
Las enredaderas son las que necesitan de soportes colocados por nosotros para trepar, enrollarse en verjas, vallas, etc...

BIGNONIA
Nombre :
Bignonia radicans.

Familia bignoniaceáeas.

Conocida comúnmente como bignonia, jazmín de virginia, enredadera trompeta, etc...

Descripción :

Trepadora de hoja caduca, vigoroso, de crecimiento rápido que puede sobrepasar los 10 metros de altura si las condiciones les son propicias.
Su tallo es leñoso, con muchas raíces aéreas que utiliza para enredarse o fijarse a cualquier soporte, etc..
Hojas pinadas, con 9-11 foliolos de oblongos a ovados, de 3-8 x 1,6-6 cm, aserrados, largamente acuminados, pubescente normalmente al menos en el nervio medio del envés.
Nos ofrece flores de gran tamaño, de forma atrompetada, de color anaranjado-rojo, que salen en grupos en las puntas de sus ramas.
Ideal para cubrir vallas, alambradas, y lugares similares...incluso muros y paredes con ayuda ( celosías, sujecciones artificiales...)

Mantenimiento:
Prefiere los ricos suelos y húmedos pero bien drenados, aunque es capaz de adaptarse a casi cualquier tipo de suelo excepto a los alcalinos, que provocan clorosis en sus hojas. Estos se corrige con aportes de hierro, pero es difícil erradicar el problema por completo, ya que lo que tendríamos que eliminar esa parte alcalina que provoca el problema.
Durante la época de calor debemos procurar que el suelo no se seque ya que sus hojas se abarquillarían y estarían decaidas, incluso llegarían a caerse bastantes si la sequía es larga.
Le gusta estar a pleno sol, aunque tolera bien la semi- sombra.
Soporta bien las heladas.
Debemos ayudarla a sujetarse al lugar deseado, ya que por si sola no se vale como otras trepadoras que tienen zarcillos, etc...también debemos guiarla, y eliminar algunas ramas que estorbarán para este fin.
Durante la época de calor la debemos regar bien, aumentando estos riegos cuando esté floreciendo, y disminuyéndolos según vallan entrando los fríos.
Nos agradecerá aportes de abono, en especial cuando esté en plena floración.
Debemos retirar las flores mustias y cortar parte de la rama donde se forman.
Recortaremos las ramas cuando sean demasiado largas, y también eliminaremos algunas si se están enmarañando en exceso, sin importarnos la época ni demás factores.
Le gusta estar a pleno sol, aunque a media sombra también se desarrolla bien.
Le gustan los suelos ricos, aunque se adapta bien a la mayoría de los suelos, excepto a los alcalinos, que provocan clorosis en sus hojas. Estos se corrije con aportes de hierro, pero es difícil erradicar el problema por completo.

Floración :
Florece durante la época de calor, dejándolo de hacer con la entrada de los primeros fríos.
Nos da flores acampanadas en racimos al final de sus ramas (hojas) nuevas.
Las flores son de color rojo o naranja según la variedad.
Es el principal atractivo de la planta .
La mayor o menor floración dependerá de la fertilidad del suelo, su correcta ubicación, y su buen mantenimiento en general.
Cuando las flores se marchitan debemos cortar sus restos, para estimular la aparición de nuevas flores.

Foto sacada el 3 de Ágosto del 2010. Podemos apreciar bastantes flores en los laterales de la Bignonia, en el centro no se ven flores porque eliminé yo las ramas con las flores porque al dar a la calle molestaban a la gente que pasaba por allí, sino veríamos una foto con la planta llena de flores.

Poda:
Los primeros años eliminaremos ramas, dejando sólo 2-3 ramas principales, las cuales darán la futura forma deseada.
Una vez conseguido este objetivo, eliminaremos las ramas enfermas, indeseables, rotas, etc...en cualquier época del año.
A finales de invierno, debemos eliminar 2 de cada 3 ramas secundarias, para que no se enmarañen y no alla exceso de ramas. Las ramas secundarias que dejemos debemos cortarlas a 2-4 yemas de las ramas principales.
Esta foto fue tomada el 7 de marzo del 2010, poco después de ser podada.
Se puede apreciar como queda la planta después de la poda, y en este caso creo que tendría que haber eliminado más ramas, pero la ideal aproximada es la que vemos en la foto. No debemos tener miedo a meter la tijera en esta planta.

Reproducción :
Fácil de repoducir, sencillamente basta con introducir una de sus ramas en una maceta y cubrirla con sustrato, regandola igual que a la planta madre.
Cuando estemos seguros que alla agarrado, entonces la separaremos de la planta grande, y así obtendremos una nueva planta, como podemos ver en la siguiente foto ( 2-abril 2009 ).
Cuando la planta se desarrolle más la plantaremos en el suelo del jardín, o la dejaremos en la maceta hasta que deseemos. En nuestro caso la plantamos en el suelo del jardín ese mismo año ( 2009 ) conviertiendos en la planta que vemos en las otras fotos.

Problemas :
Los pulgones son visitantes fijos cada año, invadiendo sus capullos florales hasta tal punto que casi no se les ve, y sólo se distingue una masa negra de pulgones.
Nos podemos deshacer de ellos con fuertes chorros de agua, insecticida, etc...pero otros vuelven a invadir nuevamente la planta,,,,y tenemos que repetir la operación.
Los suelos que son algo alcalinos, son un problema de por vida para la planta, pues sus hojas pierden la pigmentación facilmente. Lo podemos combatir con algunos productos como los quelatos de hierro, etc...pero sólo conseguiremos una mejoría temporal, porque el suelo seguirá siendo alcalino, la única manera de arreglar este problema es cambiando el sustrato por uno ideal para la planta, que como ya decimos en el apartado de mantenimiento, debe ser rico, húmedo y bien drenado, aunque le va bien cualquier suelo menos el alcalino.
Si dejamos que el terreno se seque durante un tiempo sus hojas sufren las consecuencias, amarilleando, callendo, etc....

Otros datos :
El latex es irritante.
En julio del 2012 cortamos a ras del suelo la planta, pero sigue rebrotando.
Hay muchas semillas que han conseguido agarrar por todo el jardín; los vamos eliminando.
Este invierno eliminaremos lo que queda de la planta y sus raízes.

BOUNGAVILLEA

En primer lugar señalar que aunque se trate de una planta que puede tener varios años de vida, en nuestra zona no suele sobrevivir a los inviernos, a no ser en invernadero o casos similares, por ello se la suele tener como planta anual.



Nombre : Bougainvillea glabra; boungavillea spectabillis.
De la familia de las nictagináceas, son originarias de Brasil.

Este nombre está dedicado al navegante francés Louis Boungavillae.

Descripción:

Arbusto trepador perennifolio espinoso, que puede sobrepasar lo 8 mt de altura si se desarrolla en condiciones optimas.
Sólo es perennifolio en climas suaves, ya que no soporta temperaturas bajas.
Hojas elipticas de 13 cm de longitud, con base estrechada y ápice agudo, glabras o con pubescencia espacida.
Ideal para cubrir vallas o similares a pleno sol, siempre que sea en un clima ideal para ella.
Apreciada por su abundante floración y los colores vivos de las misma, aunque en realidad se trata de las brácteas que esconden sus verdaderas flores .
Es de crecimiento regular,y debemos guiar sus ramas ya que no se sujetan por si solas. Se cultiva por sus flores, las cuales en realidad no son realmente las flores de la planta, sino que se trata de bracteas. Las ramas tienen unas espinas alargadas muy desagradables y molestas.

Mantenimiento
Aún prefiriendo los suelos húmedos, soportan muy bien la sequia, pero no es nada aconsejable abusar de ello, ya que se crearían ambientes ideales para cochinillas, pulgones, araña roja, etc...
Les gustan los suelos frescos, ricos, y bien drenados.

Durante el invierno con regarlas una vez al mes será suficiente, y siempre cuando no alla riesgo de heladas, en verano regar 3-4 veces a la semana, y nunca excederse porque no la sientan bien los encharcamientos.

Se aconseja en invierno añadir abono orgánico (mantillo,...) ya que también se sirve de protección; en primavera abono mineral, para su desarrollo foliar, y durante su floración algún abono especial para ello, ya que la planta lo agraderá bastante.

Debemos destacar la sensibilidd de sus raízes, la cuales no soportan el transplante cuando cuentan con unos años de vida.

También son sensibles al frío, pues no suelen sobrevivir a las heladas, no soportan temperaturas inferiores a -4ºC, por lo que se aconseja retirarlas a un lugar protejido o cubrirlas con plásticos o algo similar.
Es aconsejable poner las primeras ramas lo más horinzontalmente que se pueda, ya que las secundarias crecen verticalmente.

Según se mustien sus "flores" debemos cortar un poco las puntas de estas ramas.
Necesitan soportes y ser guiadas, ya que no tienen medios propios para sujetarse, y si no las guiásemos sería una gran maraña de ramas y flores. Si es necesario cortar alguna rama en esta operación se debe hacer sin miedo.

Floración :
En realidad, lo que normalmente parecen ser sus flores no lo son, ya que lo que vemos son sus bracteas, las cuales envuelven a sus verdaderas flores. Si nos fijamos en las bráctas de la foto de la derecha, en algunas diferenciaremos las florecillas de color crema en el centro de las brácteas. en cuanto pueda colocaré una foto mejor.
Se dice que cuanto más claras sean las flores, menos resistente es la planta.
Florece en primavera, verano, otoño, siempre que tengan la temperatura y luz sufiente, ya que debe estar a pleno sol para conseguir una abundadnte floración.
Durante la floración se deben aumentar un poco los riegos, y añadir algún abono especial para floración.
Cuando caen las flores debemos despuntar los vástagos, cortándolos hasta un lateral que no haya dado flor.

Poda :
En invierno se cortan a unos 5cm las ramas que salen del tallo principal; excepto que queramos dejar algunas de estas ramas secundarias para extender la planta.
Eliminar las ramas viejas, enfermas, indeseables, etc....
En verano, despuntar los vástagos cuando las flores se marchiten, cortándolos hasta un lateral que no haya dado flor.
Las podas de limpieza se pueden y deben realizarse en cualquier época del año.

Reproducción :
Mediante esquejes de madera blanda y verde tomados a finales del verano.
Mediante esquejes de madera dura tomados en cualquier época del año.
Se deben plantar en una mezcla de arena y turba a partes iguales.
También se pueden cultivar durante la época de frío, pero necesitarían estar en un lugar bien protegido y recibir calor de fondo.
En nuestro caso la mejor opción es la primera.

Problemas :
Las heladas son el principal problema de las boungavilleas, salvo en zonas donde el clima las es propicio.
Cochinillas, araña roja, pulgones, avispas y otros insectos pueden llegar a ser un problema muy grave. Existen productos eficazes en el mercado para combatir a estos insectos.
Entre ellos, la peor es la araña roja, cullos daños pueden ser facilmente mortales aún combatiendola a tiempo, pues se reproduce demasiado deprisa como para eliminarla.
Las plantas afectadas por la araña roja las debemos podar a ras del suelo, y en algunos casos tirar la planta o quemarla si podemos.

HIEDRA

Enredaderas y trepadoras de hojas perennes. Su crecimiento puede ser rápido, moderado o incluso lento, dependiendo de la variedad.Sus hojas son el principal atractivo de esta planta, ya que pueden ser de color verde sencillamente, o verde y amarillo, ó verde y blanco, además de tener formas y tamaños muy diversos. En estas fotos podemos ver dos ejemplos.

hoja sencilla
hoja variegada



Se las da muchos usos, dependiendo de las variedades; las hay para cubrir vallas, muros, alambradas, etc...o para macetas colgantes ( como las de las fotos)...y otras muchas utilidades.

Las variegadas ( colores mixtos) van mejor en la semisombra, pues a pleno sol pueden perder incluso alguno de los dos colores, quedando siempre el verde.
El mantenimiento es sencillo, basta con recortar las partes de la planta que no deseemos o que estén en mal estado (enfermedades, rotas, etc...)
son algo más "delicadas" en cuestión de mantiemiento , necesitan más riegos, más abono, más vigilancia por posibles problemas,...en fin, un mantenimiento general algo más serio.
Algunas tienen zarcillos para agarrarse a paredes y otras superficies para trepar.

Las que tienen sus hojas de color únicamente verde sulen ser más duras en general. Van bien en cualquier ubicación, pero a pleno sol pueden quemare parte de sus hojas, incluso son aconsejables para jardínes umbríos. Soportan bien la sequía y la humedad, el sol y la sombra, el suelo rico y el pobre.....en resumen son unas todo terreno.

JAZMÍN  DE  INVIERNO

Arbusto- trepadora, de hoja caduda, muy resintente y de abundante floración.
Originario de China.
Hojas de color verde oscuro, ovales, opuestas, trifoliadas, que brotan después de las flores.
Puede llegar a medir hasta 3mt de alto y ancho. Sus ramas crecen muy rápido y algo alocadas, pero las podemos controlar recortandolas o guiandolas, dependiendo su finalidad (arbusto o enredadera)





 Mantenimiento:
Crece en suelos fértiles y bien drenados.
Tolera la semisombra pero da más flores a pleno sol.
Cuando la cultivemos como enredadera, tenemos que guiar sus ramas nosotros mismos, atándolas o sujetándolas, ya que la planta no dispone de medios naturales para este fin.
Aguanta muy bien la falta de agua, pero es aconsejable regarla como las demás plantas, pues la excasez de riegos atrae a muchos bichos; por ello con unos 2-3 riegos semanales durante la época de calor bastará.
Es importante no dejar que sus ramas se enmarañen en exceso, sobre todo cuando la queramos guiar, ya que es de crecimiento rápido.
 
Floración :
Abundante floración que comienza a mediados de marzo hasta mediados de abril. En ocasiones florecen antes si el tiempo es el ideal. 
Nos ofrece pequeñas flores de color amarillo, que constan de 5 pétalos, y son algo perfumadas.
Florece en las ramas del año anterior, antes de que salgan sus hojas.
Son hermafroditas, axilares, bracteadas y actinoformas.
En esta foto tomada el 2 de marzo del 2009, podemos ver dos de estas flores y algún capullo floral. Cuando las flores van llegando al final de su vida, cojen un color blanquecino. Soportan muy bien las bajas temperatuas sin sufrir daños, incluso bajo la nieve o las heladas tardías. En alguna ocasión he llegado a ver nuestro arbusto totalmente lleno de flores, tanto que parecía un manto amarillo; para ello tienen que acompañarnos el sol y las buenas temperaturas.

 Poda :
Se debe podar siempre después de su floración, que suele ser en Abril en nuestra zona.
Se deberán podar energicamente las ramas jóvenes para conseguir una abundante floración la próxima temporada.
En en el caso de enredadera dejaremos algunas ramas por donde deseemos, hasta que estas se hagan leñosas con el tiempo, y entonces no sea necesario volver a repetir esta operación
Las ramas muertas, chupones, indeseables (suelen ser muchas) las eliminaremos en cualquier época del año.
Nosotros recortamos las ramas más de una vez al año debido a su ubicación, ya que si las dejamos crecer molestarían demasiado por su cercanía a la puerta de entrada, etc...

 Reproducción :
Se propaga facilmente por esquejes de madera semidura, con hojas, tomadas a finales del verano y puestas a enraizar en invernaderos; pero yo prefiero reproducirlo por acodo aéreo, pues basta con enterrar alguna rama en el suelo del jardín o maceta y depués cortarla para separarla de la planta madre.
Por hijuelos también se puede reproducir.

 Problemas :

En general es una planta muy resitente, pero puede ser visitada por la indeseable araña roja, la cual puede causar daños irreparables allá donde va, siendo muy dificil eliminarla una vez que se instala por primera vez.
Por ello cuando riego con la manguera, lanzo unos chorros de agua fuertes, hasta empapar la planta.
En nuestro caso, si que nos visitó este inquilino indeseable, pero por suerte lo pudimos eliminar, aunque no podemos bajar la guardia sabiendo que suele repetir, y suele ser sus siguientes visitas.
JAZMÍN  de flores blancas

Es el jazmín por excelencia. Inconfundible sólo por el aroma de sus flores, lo podemos distinguir hasta con los ojos cerrados.Flores que nacen a la par con la primavera, el comienzo de la época de calor.
En esta foto (2 de mayo del 2010) vemos como comienza a desorrollarse un jazmín que había sido podado a ras del suelo porque su parte aérea murió en la época de frío, ya que en esta zona no soportan las heladas; las hojas anchas que vemos son de un Rychosporum.
 Mantenimiento:
Le gustan los suelos fértiles y bien drenados.
Su ubicación ideal es a pleno sol, aunque una sombra muy lijera le viene bien a las horas en las que el sol aprieta.
No le debe faltar agua, sobre todo cuando la época de calor.
Se debe abonar varias veces al año. El abono debe ser más rico en Potasio cuando valla a florecer; rico en nitrógeno cuando se desee ayudar a su parte verde, y rico en fosfato en otoño e invierno, para fortalecer otras partes de la planta.
 Floración:
Comienza bien entrada la primavera, en el mes de las flores, Mayo.
Son muy apreciadas por su delicioso aroma y su color blanco puro.
Salen dispuestas en ramilletes en las ramas nuevas del año.
Son utilizadas para crear todo tipo de perfumes : colonias, varitas perfumadas, ambientadores, sales de baño, cremas, etc...



PARRA  DE  UVA  MOSCATEL

Nombre: Vitis vinifera
Parra de uvas, vid, etc...
De la familia de las vitaceae (vitáceas)

Descripción:

Planta sarmentosa cullas ramas tienden a trepar por medio de zarcillos
Ideal para dar sombra en un jardín, como vemos en la foto.
También la podemos ubicarla en una valla donde además de proporcionarnos sombra, podremos sujetar los racimos de uvas facilmente. Sus hojas anuales son de color verde, más oscuro por el enves, y algo pilosas por su cara inferior. Estas van cambiando su color verde a marrón según entra la época de frío, hasta caer al suelo. Se desarrolla muy rápido y sus ramas pueden superar los 5 mt facilmente, dependiendo de como se poden.

Mantenimiento:
Pecisa de bastantes cuidados, sobre todo para que sus frutos (uva) estén en buen estado.
Poco exijente en cuanto a suelos, se adapta a casi cualquier tipo de suelo, incluso a los calizos. Le son favorables las tierras, ligeras y bien drenadas. Los suelos arcillosos son favorables para el crecimiento de su follaje, pero no para el de sus frutos que serían muy excasos.
Soporta bien la falta de riegos, pero como la mayoría de las plantas prefiere que no le falte el agua.
Se deben realizar algunos tratamientos fitosanitarios para garantizar su salud:
Justo cuando comienze a brotar se debe aplicar azufre; esta operación es aconsejable 2 o 3 veces, cada 15 días.
También se debe abonar cuando comienze a brotar. El abono debe se más rico en nitrógeno en este caso.
Cuando llegue el momento de la fructificación también es aconsejable abonar, pero ahora el abono no debe ser más rico en nitrógeno sino en otros componentes. Lo mejor es dejarse aconsejar por el profesional del comercio donde lo vallamos a comprar, pues hay abonos especiales para esta operación.
Siempre hay ramas que estorban, se rompen, e incluso enferman, pues las debemos eliminar en cualquier época del año.
Es aconsejable vigilar el follaje, por la posible aparición de enfermedades, o ataques de bichejos indeseables.

Floración:
Son sus frutos lo importante y una de las razones principales por la que se cultiva esta planta en los jardines.
Es aconsejable volver ha abonar, con un abono rico en componentes que favorezcan el dearrollo de las futuras uvas. Esta operación no se suele realizar en los jardines, pues nos solemos conformar con la sombra de sus hojas, sin importarnos la calidad de las uvas.

Poda:
Se debe realizar todos los años, y es muy importante hacerlo bien.
Se trata de conseguir un conjunto constituido por un tronco principal y uno o varios brazos sobre los que se deja la madera (pulgares, varas, etc.), que originará los brotes fructíferos que pueden ser podados largo o corto. La poda es corta cuando los sarmientos se podan a 2 o 3 yemas, se denominan normalmente pulgares y la poda es larga cuando los sarmientos se cortan a más de cuatro yemas y se llaman entonces varas.
Foto de parra con primeros brotes, donde podemos ver como queda al ser podada. Se trata de la misma parra que la de la foto que hay en el apartado de descripción, o sea sé, la parra del jardín de Pepa.
Existen muchos sistemas de poda en la vid, en forma de vaso, de cordón, de abanico, etc. En la parra no se suelen utilizar estos sistemas, pero creo que es bueno conocer los siguientes datos de la vid, ya que son muy similares a los de la parra.
En la vid es importante la poda en verde, durante el período activo de vegetación. Se practicará el depampanado o supresión de brotes inútiles, el despunte inmediatamente después de la floración que favorecerá el cuajado del fruto y el deshojado o eliminación de hojas.

Marzo. Con el aumento de las temperaturas, la vid abandona su estado de reposo y reinicia su actividad. La primera señal de vitalidad es lo que se conoce como “lloro”: la planta segrega un líquido incoloro que emana de los cortes de la poda durante unas tres semanas. Raras veces el líquido adquiere un color rojizo. Tiempo de abonar.
Abril. A partir de los 10º de temperatura la planta empieza a brotar: las yemas se hinchan, se separan las escamas que las protegían y surgen las primeras hojas. Es la época de sulfatar las veces que creamos oportuno o indiqe el fabricante, etc...

Mayo-junio. A finales de mayo empieza la floración. Algunas veces la climatología –exceso de humedad o falta de calor- provoca que la flor no se fecunde óptimamente, por lo que los racimos salen con pocos granos de uva, pequeños y muy ácidos. Reciben el nombre de “agraces”.

Julio. Época de madurez de la vid. Los frutos dejan de ser verdes y adquieren un tono amarillento en las variedades blancas y uno rosado en las tintas; pierden acidez y empiezan a acumular azúcar. Este proceso se llama “envero”.

Septiembre. Culminación de la maduración de las uvas, que llegan a ser dulces, con la piel blanda y, en las variedades tintas, coloración intensa.

Octubre. Momento de la vendimia o cortado de los racimos. Si se adelanta, surgen vinos frescos y verdes y si se retrasa, pueden surgir vinos de más grado y color. La vid empieza a prepararse para su letargo invernal: los pámpanos se endurecen, la savia se acumula en el tallo y la hoja cae.

Noviembre- Marzo: Época de reposo, que debe aprovecharse para realizar la poda. Seguir las instruciones que damos en el primer párrafo de este apartado.
 
 
Reproducción:
Por esquejes de madera.
En esta foto vemos 4 equejes de nuestra parra que han agarrado con éxito.
Se cortan trozos de ramas como los de la foto aproximadamente, se clavan en una maceta o en el suelo del jardín, y se riegan con moderacion. La tierra no necesita ser nada especial, pero si está algo suelta y es fresca mejor.
Cuando el tamaño lo precise, se deberán cambiar de maceta o plantar directamente en el suelo del jardín, si es posible en su futura ubicaión.
Debemos ir formando la futura enredadera, eliminando las ramas más bajas, y dejando sólo las que pensemos nos serán útiles.
En ocasiones, salen brotes como los de la foto, y luego mueren; eso es debido a que aún queda sabia en las ramas, y ello hace salir esos brotes, pero mueren porque no han conseguido hechar raízes.
La época ideal para realizar esta operación es .....
Teoricamente, se deben cortar esquejes de talón, siendo la rama larga de 1 año de vida y de unos 10-15 cm de longitud.

Problemas:

Mala fecundación de la flor de la viña.
Se puede explicar por varios causantes (lluvia, frío, fisiológicos) y afecta de forma importante al rendimiento y también la homogeneidad de la madurez en una misma uva. Algunas cepas son muy sensibles (Merlot), otras menos (Cabernet Sauvignon).
De esto me acabo de enterar ahora mismo ( 27 septiembre 2014).
No sé si me a llegado a pasar a mí alguna vez, pero a lo mejor ha algien le pasa, y es bueno saberlo.



EXCORIOSIS (Phomopsis vitícola)

Esta enfermedad puede causar daños si se dan lluvias durante el desborre. En aquellas parcelas donde el año anterior se observaron síntomas de esta enfermedad en forma de manchas oscuras y grietas longitudinales y transversales en la base de los sarmientos, se aconseja realizar dos tratamientos químicos separados 7 días para cubrir el estado fenológico D (hojas incipientes).


Métodos culturales:  eliminar en la poda los sarmientos consíntomas, quemar todos los restos de poda y no coger para injertar material de una parcela infectada.

Lucha química: 

realizar los tratamientos químicos para cubrir el estado fenológico D (hojas incipientes). Productos: Folpet (Sólo vid vinificación) ó Mancozeb.
Carencia de Boro:
No puedo afirmar esto al 100%, pero creo que los daños en estas hojas son la carencia de Boro, según me han informado. Pero también podemos encontrar estos daños o similares, en quemaduras (por diversos motivos), etc...
Carencia de Boro 


Oidio y mildiu, son los problemas más corrientes, pero hay otros más dañinos pero menos frecuentes como la erinosis, que se tarda 2-3 años en acabar con ella. En todos los casos el sulfato de azufre es el mejor remedio, aunque con la erinosis también debemos aplicar un insecticida, pues sino lo hacemos volveremos a tener el mismo problema pronto. Pues aunque el azufre está indicado para acabar con la erinosis (ácaros), no siempre se consigue, y por lo menos yo creo que es aconsejable aplicarlo cuando el problema persiste.
Hay ciertas discusiones con esto. Unos dicen que el azufre sólo es lo suficientemente efectivo como preventivo, otros que da igual... en fin, yo creo que cada cual lo que debe hacer es aplicar los productos de manera que le sean eficaces (siempre siguiendo las indicaciones del fabricante)

En esta foto vemos como son los daños producidos por el oidio.
Si no conseguimos erradicar el problema las uvas se secarán.
Los síntomas del mildiu son muy similares; en ambos casos el mal se propaga muy rápido, secando las uvas, y haciendo perder el color a las hojas hasta que caen muertas. En el caso del mildiu se aplica fungicida rico en cobre.
Hoja afectada por mildiu


La erinosis de la vid, también denominada sarna esta provocada el Colomerus Vitis Pgst, un ácaro de la familia de los eriofidos, de color amarillento, y aproximadamente con unos 2 milímetros de longitud.


Agente causal
Existen 3 razas de Colomerus que provocan daños en distintas partes de la planta. Nuestro caso es el primero (raza erinia o falsas agallas)
- Raza erinea o falsas agallas, engrosamiento en el haz de las hojas que se corresponden con manchas claras en el envés. A lo largo del año se suceden hasta 7 generaciones.
- Raza de las yemas, invernan en las yemas donde se alimentan y se reproducen. Impide que algunas yemas broten, apareciendo en su lugar una borra marrón. A lo largo del año pueden sucederse 10 generaciones.
- Raza vagabunda o de la curva de las hojas, invernan en las yemas y en primavera se trasladan a las hojas
Síntomas
En el haz de las hojas aparecen unos abultamientos o agallas.
Y el envés de las hojas, aparecen unas manchas afelpadas, de tamaño pequeño, de color claro que se va oscureciendo con el avance de la enfermedad. Estas machas son consecuencia de la hipertrofia que sufren los pelos cuticulares debido a las picaduras del ácaro.
La raza de la yemas provoca un retraso en la brotación, que los entrenudos sean más cortos, y los racimos y hojas esten deformados. Y la raza vagabunda curva las hojas hacia el envés.

hoja muerta y caída por erinosis

Si no se trata el problema, o se trata sin éxito, las hojas afectadas se irán destrullendo poco poco, perdiendo su color verde y tornado primero a un verde grisáceo y posteriormente a marrón, cada vez más claro, hasta que las hojas afectadas caen al suelo.
En esta foto (14 julio 2010) vemos una hoja con los síntomas descritos.







Los daños en la uvas no sé si tienen que ver con la erinosis, pero este es el aspecto de algunos racimos a mediados de su desarrollo total.
Foto: 14 julio 2010. 











Tratamiento
Los tratamientos realizados contra el "oidio" son eficaces para eliminar la erinosis
en la actualidad venden productos muy concretos para este problema. Hay sobrecillos que nos sirven para un par de aplicaciones, para quien tenga una sola parra; otros para quienes tengan varias parras, etc... en fin, que ganamos todos con ello.

Esta es la relación de formulados existentes en el MARM:

AZUFRE MOJABLE 80% [WG] P/P
AZUFRE 72% [SC] P/V
ABAMECTINA 3,37% [EC] P/V
AZUFRE MOJABLE 80% [WP] P/P
AZUFRE SUBLIMADO 99% [DP] P/P
PIRIDABEN 20% [WP] P/P
ABAMECTINA 1,8% [EC] P/V
AZUFRE COLOIDAL 80% [WP] P/P
AZUFRE 80% [SC] P/V
AZUFRE 80% [WG] P/P
FENAZAQUIN 20% [SC] P/V
Si no recordamos o no queremos apuntar estos datos, bastará con ir a un vivero de confianza y explicarle el problema; ellos nos aconsejarán sobre los productos que mejor nos resolverán el problema.
Es aconsejable realizar tratamientos preventivos para evitar daños, etc...
Estos datos son de hace muchos años,ahora estamos en 2019, y desde hace años,venden un producto concreto para tratar la erinosis, pues en mi pueblo se dañaron todas las parras,y aunque no morían,el aspecto y las cosechas en jardines dejaba mucho que desear.
Se debe leer bien el prospecto del producto,pues debe ser aplicado tanto con hoja como sin ella.
Otros datos:
Los agricultores la cultivan para sacar vino, mosto, moscatel, etc....
En la cocina, estos productos sacados de la agricultura tienen multitud de usos.
Su piel tiene propiedades muy beneficiosas para nuestro cuerpo.


PARRA  VIRGEN
Tenemos una parra virgen que es enredadera y otra que es una trepadora. En las 2 fotos de abajo podemos observar las diferencias en sus hojas.
Hoja de trepadora. Foto tomada el 27 de abril del 2012.

Hoja de enredadera. Foto tomada el 27 de abril del 2012.


La enredadera hemos decidido eliminarla en cuanto la trepadora cubra una pared, en concreto la que veremos en las fotos que salgan bajo estas líneas.

Primero hablaremos sobre la enredadera.
Eliminada en el 2011, aunque sigue brotando, pues quedan raizillas... los brotes los eliminamos en cuanto se ven.
 Su nombre no lo recuerdo en este momento, ya lo pondré más adelante.
Foto de hoja de uno de los rebrotes. En la foto
Enredadera, de hoja caduca, de color verde, que tornan a rojo según entra el otoño, y después caen dejando las ramas desnudas, dejando únicamente sus pequeños frutos que nacen ahora; son del tamaño de un guisante aprox. y salen agrupados (6-8), quedándose ahí durante toda la época de frío. Sus hojas y tallos segregan una sustancia pegajosa que......
De crecimiento rápido, no precisa de ningún suelo especial para desarrollarse en buenas condiciones, aunque como gran número de plantas prefiere los ricos y bien drenados.
Su ubicación ideal es a pleno, aunque tolera semisombra e incluso sombra, pero cuanto más sombra reciban menor será el tono rojizo que cojan en otoño, el cual es uno de los principales atractivos de esta enredadera.
Ideal para cubrir vallas, muros (precisa ayuda para trepar y sujetarse),etc...
Aguanta muy bien la sequía, pero no es conveniente abusar de ello, por lo que es mejor regarla con normalidad.
No es necesario preocuparnos por abonarla, con hacerlo cuando nos sobre abono y lo recordemos bastará.
Necesita ser podada casi toda, ya que se desarrolla muchísimo y muy rápido cada año, por ello con dejar unas cuantas ramas cortas que salgan de una principal será más que suficiente. Si la podamos a ras del suelo nos volverá a brotar con mucha fuerza.
Durante la época de calor también puede precisar de recortes e incluso podas, debido a su rápido crecimiento.
No suele sufrir ataques de bichos ni enferemedades normalmente.
En nuestro jardín tenemos el ejemplar que vemos en esta foto, aunque en la foto falta parte de su follaje, en concreto su parte de arriba, ya que unos días antes hizo muco viento y fuerte, y la arrancó de sus sujecciones, por lo que decidí eliminar esa parte. A su derecha se vé parte del follaje que no consiguió tirar el viento, así os podeis hacer una idea de hasta donde llegaba su parte aérea.
De todas formas en cuanto la trepadora cubra toda la pared, la eliminaré (enredadera) cavando hasta sacar todas sus raízes, y aún así, casi seguro que tendré que vigilar posibles nuevos rebrotes de restos que no saqué.
En segundo lugar hablaremos de la trepadora.
Su nombre científico es parthenocissus quinquefolia.
Trepadora de hoja caduca, de color verde, que tornan a un color rojizo cuando comieza la época de frío (otoño). A la vez se van desarrollando sus frutos, del tamaño de un guisante que salen agrupados (6-8) por sus ramas.Con el frío sus hojas cojen un color rojizo muy acorde con la estación, y motivo por el que muchas personas cultivan esta trepadora. Ya bien entrado el invierno pierde todas sus hojas, quedando únicamente el esqueleto de los que un día cubrío un muro,valla, etc...
En esta foto podemos apreciar con claridad una de sus hojas, cuando aún es verde.
Foto tomada el 27 de abril del 2011.






Crece rápido, sobre todo a partir de su 2-3 año de vida.
Le gustan los suelos ricos, frescos y bien drenados, aunque es una todo terreno, capaz de desarrollarse bien hasta en una escombrera.
Agradecerá si la aportamos algún abono.
Sus ramas poseen unos zarcillos que se pegan con mucha fuerza a  muros, paredes, etc...
La poda no existe apenas, pues con eliminar las ramas que no deseemos bastará; esta operación la podemos realizar en cualquier época del año.
Se reproduce facilmente por acodo aéreo, y también tenemos la opción del esqueje.

En nuestro jardín la que tenemos no tengo ni idea como llegó a parar allí, y además nacio en el lugar perfecto, justo en una esquina de la pared, como se vé en la foto. 
La foto fue tomada el 15 de junio del 2010, luego se a ido desarrollando deprisa, y en sólo 2 años ya cubre toda la pared como veremos en fotos que pondré abajo.

Esta otra foto fue tomada casi 1 año después (27-04-2011). Podemos ver como a cubierto las 3/4 partes de la pared .
                                                                                              







Ahora hablo en el año 2019,jeje, que de tiempo verdad.
es que he tenido unos años un poco jodios, Pepa,mi madre falleció,y el jardín se fue apagando con ella. Estoy intentando recobrar fuerzas,para poder seguir con ello,pues es gratificante,y quién sabe, quizás Pepa lo pueda disfrutar desde otro lugar....ojalá fuese así
El caso es que la trepadora colonizó la pared, un bello espectáculo que además proporcionaba frescor durante la época de calor,el cual se agradecía mucho, pero... llegó el problema de la humedad, la cual traspasaba la pared hasta la casa de la foto, y no quedó más remedio q eliminarla.
En su lugar hemos plantado hortensias y 1 acebo, y hemos realizado las operaciones necesarias (aplicar alquitrán,etc…) en la pared, para q la humedad no pase; de momento funciona.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
RYCHOSPORUM

 Nombre : Rhynchospermum jazminoides = Trachelospermum jazminoides.
Jazmín de leche, jazmín estrellado, falso jazmín, etc...
De la familia de las apocynaeae (apocináceas).
Originario de China y Japón.

Descripción :
Considerado quizás la más bella de las perennes trepadoras, por sus hojas coriáceas de color verde brillante, su tupida vegetación y sus pequeñas flores blancas estrelladas, que lo cubren durante la época de calor, además de poseer un agradable perfume.
Arbusto trepador de tallos leñosos y retorcidos, que puede llegar a los 9mt de altura.
 Excelente tapizante.
 Sus ramas no poseen medios naturales para agarrarse por lo que debemos ayudarla.
Hojas oval-lanceoladas, pecioladas y opuestas, de color verde brillante, pueden llegar a medir 10cm de largo.
Muy parecido al jazmín, incluso en el olor de sus flores.
Ideal para cubrir vallas, pérgolas, etc...
Si lo utilizamos como arbusto, debemos recortarlo varias veces durante el año, para conseguir y mantener su forma.

Mantenimiento :
Le va bien cualquier tipo de suelo, algo fértil no es exijente.
 Le gusta estar a pleno sol, aunque tolera la semisombra en zonas muy cálidas.
A los ejemplares que están plantados en el suelo del jardín bastará con regarlos 1 vez a la semana, pero a los ejemplares plantados en macetas hay que regarlos cada 3-4 días. En ambos casos los riegos no ceben ser muy abundantes.
Debemos recortar las ramas que estropeen sus forma, enmarañen, en cualquier caso que molesten o sobren. Esta operación la podemos realizar en cualquier época del año.
El primer año, después de su plantación, se desarrolla lentamente, pero al siguiente año, si está bien adaptada se desarrolla muchísmo más rápido, y es cuando debemos guiarla correctamente.
La planta carece de medios naturales para afianzar sus ramas por lo que debemos ser nosotros los que sujetemos sus ramas de manrea artificial, atándolas, o con otros tipos de sujecciones.
Se abona durante la época de calor, y debe ser rico en nitrógeno hasta que comienze a florecer, que deberemos aportar un abono especial para floraciones..

 Floración :
Flores blanco-crema de 5 pétalos con forma de estrella, agrupadas en cimas terminales que cubren la planta durante la época de calor.
Aroma embriagador similar al del jazmín.
La floración comienza en primavera en primavera, siguiendo durante el verano y alargándose incluso al otoño. Durante este periodo la planta nos puede florecer antes o después, dependiendo de las condiciones climáticas de la temporada.

Poda
Durante la época de calor deberemos ir cortando las flores mustias.
Durante todo el año podemos cortar donde sea preciso, eliminando ramas enfermas, rotas, etc....
 Reproducción :
Se reproducen por esquejes o por acodo, en suelo rico en humus.
Se cortan estacas de madera parcialmente madura con algunas hojas. Se impregna la punta por donde se cortó en hormonas de enraizamiento y se plantan bajo niebla o bajo un plástico, para mantener una alta humedad.
 Problemas :
Al ser una planta que necesita pocos riegos, creamos un ambiente ideal para cochinillas y arañas rojas, por este motovo debemos vigilar.
En concreto es la cochinilla algodonosa la que visita esta planta. Esta cochinilla no es dificil de eliminar si la vemos a tiempo, sencillamente con chorros de agua, insecticida o incluso manualmente nos podemos librar de ella.
El verdadero problema sería tener como visitante a la araña roja, en este caso, casi podríamos dar a la planta por perdida, y deberíamos vigilar a las plantas vecinas, pues la araña roja se propaga con facilidad.
Podríamos intentar acabar con ella creando un ambiente más húmedo y usando insectidida, pero si falla, deberemos eliminar la planta y tirarla rápido.

Los pulgones (sobre todo el de color negro) también suelen visitarla durante la época de calor, aunque sin ocasionarla daños físicos; pero sí estéticos, ya que invanden los brotes más tiernos de la planta, dandola un aspecto enfermizo. Tampoco nos debemos fiar mucho de estos indeseables, pues en gran número pueden impedir la aparición de nuevos brotes ó incluso de sus flores, por lo que debemos eliminarlos si lo vemos necesario. Para ello existen muchos productos fitosanitarios, e incluso métodos caseros; yo aconsejo utilizar los caseros ya que los fitosnitarios sabemos de sobra que o son buenos para la salud de ningún ser vivo, ya sea persona, animal o planta.
Existen medios naturales, como depredadores (mariquitas, tijeretas, etc...), que ya podemos comprar en bastanes sitios, o incluso criarlos nosotros mismos, aunque esto último requiere algo de paciencia, tiempo y algún que otro conocimiento sobre dichos depredadores.
Otros datos :
Se utilizan sus flores para fines cosméticos.
El año pasado los saqué de las macetas y los planté en la vaya del jardín. Han agarrado muy bien,y se desarrollan rápido.Dentro de poco cubrirán la vaya de flores perfumadas, jejeje

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Lo voy a plantar en mi jardín.

Valeria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

por favor ...............................................

MLuz dijo...

Muy bonito e interesante.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

fantastico blog,enhorabuena...un saludito...
http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-enero/venta-semillas-flores-trepadoras-gran-calidad.html

Pilar López Báez dijo...

Muchísimas gracias por la información Pepa y familia.
La verdad es que me encantan las plantas y ahora que dispongo de un patio siento la ilusión de poder cultivarlas.
Ahora tengo un jazmín y una bungavilla y ando pensando qué ponerles como soporte para guiarlas. Tengo miedo de que cuando llegue el invierno mueran de frío (al igual que tú soy de Madrid, aun que vivo en Aranjuez)No tengo suelo y me encantaría que tapizaran una pared... Y tengo que decidirme ya que el jazmín no espera, crece muy rápido.
Nadie de mi entorno tiene conocimientos que me puedan ayudar, y todos los días busco un ratito por internet consejos que me pueden ayudar.
Tengo ganas de saber qué nos cuentas en los otros artículo.
Un besito y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su información, la descripción fue muy buena y aprendí mucho sobre las diferencias entre los dos tipos, gracias muchas gracias...

Anónimo dijo...

Pepa muchas gracias por tus comentarios vivo en Ushuaia y estoy seleccionando plantas para una casa en Entre Ríos, Argentina. Me resultó muy práctica tu guía. Cordialmente Ana

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu Blog,
Me gustaría hacerte una consulta, estoy buscando una trepadora para cubrir una alambrada de muchos metros 20 metros, pero no tengo tierra y había pensado en macetas ( todas las necesarias), el falso jazmín estaría indicado para cubrir la valla?

Gracias

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

muy util esta pagina para encontrar informacion.

Paula Maria de la Luz Mayán Medina. dijo...

muy util pero faltan las amapolas.

Paula Maria de la Luz Mayán Medina. dijo...

perdon por decir que le faltan las amapolas estoy muy arrepentida de verdad que lo siento solo tengo7 años.

Isabel R. dijo...

paula de luz ,las amapolas son preciosas ojala fueran enredaderas.Yo tengo una bunganvilla aqui en andalucia crecen muy bien y muy rapido ,pero yo estoy buscando una enredadera que veo mucho por aqui sus flores son celeste y rosas en forma de trmpeta pequeñas ,ahora mismo estan florecidas ssu crecimeinto eslento al principio y su tronco es leñosos ,me gustaria saber como se llama?

igniwan dijo...

Paula, no te preocupes, no has dicho nada malo, al contrario, y para tener 7 años sabes mucho sobre plantas, eso es bueno. muchas gracias por visitarnos.
Luego te cuento que me llaman para cenar, que se enfría la pizzas....

igniwan dijo...

Hola de nuevo Paula
no te contesté antes porque el ordenador me funcionaba muy mal, hasta que se rompió y me lo han tenido que arreglar, por ello no respondía, LO SIENTO.
Por si acaso lo lees, recuerda siempre que las amapolas de color blanco son muy VENENOSAS, y las puedes ver crecer en algunos sitios, pero suelen ser muy pocas.
Sin embargo las de color rojo, son preciosas, y suelen crecer en grandes campos donde hay miles juntas. Venden semillas que las puedes plantar en tu jardín o en una maceta...
recuerda siempre que las amapolas BLANCAS SON MUY VENENOSAS, ni las toquéis.
Salud y suerte

igniwan dijo...

Isabel, mi madre , Pepa, también es andaluza, de un pueblecito de Huelva al lado de Ayamonte, isla cristina, lepe,....
si a la planta que te refieres está en nuestro blog, verás el nombre en grande, al principio. De todas formas por lo que dices pueden ser ipomeas, aunque sus tallos no son leñosos, son enredaderas con ramillas verdes y finas, y dan flores de varios colores como dices tú. Son fáciles de conseguir y de cultivar.
salud y suerte

Anónimo dijo...

Estimada Pepa: Vivo en Argentina, en la Patagonia, un lugar hermoso al sur donde alternan zonas desérticas con zonas de bosques húmedos y lagos. Estamos terminando de construir nuestra casa y soy amante de las plantas y árboles, por eso paso tiempo investigando para poder cumplir mi sueño de tener un jardín sencillo pero hermoso. Me encantó su blog y me sirvió muchísimo para sacarme algunas dudas que tenía, especialmente sobre la parra virgen. gracias!! Verónica

igniwan dijo...

gracias por la visita:
me alegro de que te sirva de ayuda, si necesitas saber algo en concreto basta con decirlo y te ayudaremos en lo que podamos.
conocemos a bastante gente de tu zona por internet, hay mucha aficción por allá ¿verdad?
Te pongo esta dirección de una pag.w. donde podrás encontrar toda la información que necesitas, además hay mucha gente de tu tierra que participa en el foro de esa pag., y podrás intercambiar con ellos ideas, incluso plantas, semillas, etc...
http://www.infojardin.com/foro/index.php
SALUD Y SUERTE

Unknown dijo...

Hola muy buena la pagina , me gustaria saber cuando dura la planta Canavalia Bonariensis en dar su fruto o cuanto tiempo demoran en general las enredaderas??? Gracias.

Anónimo dijo...

Perfecto me sirvió de mucho encontre lo que necesitaba una planta en mi fondo para una pared gracias

Unknown dijo...

Buen dia,
Tengo una consulta. No cuento con espacio para realizar un jardín ni siquiera pequeño, pero estuve pensando en realizar un agujero en el suelo de 40cm x 40cm , para poder sembrar 2 plantas de jazmín a cada extremo de una pared de 4mt x 4mt. puedo realizar este agujero o es mejor poner macetas con estas dimensiones? Ya que quiero cubrir toda esta pared con la enredadera. O que otra planta me aconseja.
MuCHAS Gracias. =)

Anónimo dijo...

Me interesa inf de la trepadora que da flores de color naranja

Anónimo dijo...

Me interesa inf de la trepadora que da flores de color naranja

Unknown dijo...

Hola, soy de Tandil y necesito cubrir un enrejado. Me gusto mucho la bignonia. Es conveniente plantarla en febrero? O cual otra me aconseja? Muchas gracias.

Unknown dijo...

En la hoja de vid, más que carencia de boro, parece YESCA. Una enfermedad fúngica que penetra por cortes de poda al no desinfectarse bien los instrumentos, o también por el sistema radicular.Cada vez se está extendiendo más y no hay tratamientos realmente efectivos y curativos, como mucho preventivos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Excelente explicación con todos los detalles. Revela su conocimiento profundo y amor por las plantas. Gracias,
Un cordial saludo
Maia

Rebeca Bravo Araya dijo...

Necesito saber qué tipo de enredaderas o cubrepisos para un terreno en declive. Lugar de mucho sol, mucho calor en verano y mucho frío en invierno, algo que sea rápido de cubrir


Rebeca Bravo Araya dijo...

Necesito saber qué tipo de enredaderas o cubrepisos para un terreno en declive. Lugar de mucho sol, mucho calor en verano y mucho frío en invierno, algo que sea rápido de cubrir


Anónimo dijo...

Necesito ayuda para una tarea de comercio internacional...!
Alguien sabe con que nombres se le conoce tambien ala "Planta Estiercol" solo se que es una enredadera que no hecha raiz
Por Favor..!

Unknown dijo...

tengo dos parras virgen y este año se me estan cayendo bastantes hojas(verdes) nunca habia pasado, creo que no le falta agua (goteo) y esta a pleno sol.gracias

Liz Shigami dijo...

Buenas tardes.
He decidido plantar una enredadera y me decline por el jazmín, el problema es que tengo planeado mudarme en unos 4 años aproximadamente, obviamente no quisiera abandonar ni podar completamente mi planta ¿hay alguna manera de mudarla junto conmigo? ¿o debo forzosamente podarla? Gracias por su tiempo?

Patri dijo...

Tengo semillas de parra virgen, intenté hacer germinar y nada. ¿Cómo puedo obtener buenos resultados?